Nacional y Colón aseguraron en la fecha disputada el fin de semana su participación en la segunda fase del Campeonato de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que inaugurará la existencia, por primera vez, de dos divisionales en el fútbol de mujeres. Aunque la creación de una divisional en el transcurso del torneo puede asumirse como una rareza, es una realidad. En la segunda parte de la temporada 2016, los siete equipos primeros de la primera fase que actualmente está en juego compondrán la Primera División, mientras que los seis restantes inaugurarán la Segunda División. Además, está previsto que en esa segunda fase del campeonato haya ascensos y descensos. Los dos últimos de Primera bajarán y los dos primeros de Segunda subirán, en vistas a la temporada 2017.

Como en la última fecha ganaron Nacional y Colón -las primeras 4-0 a Línea D y las segundas 4-1 a Canelones-, estos clubes ya ganaron su permanencia en la divisional superior. Como se clasifican siete clubes, el octavo de la tabla, que es Línea D, ya no los podrá alcanzar aunque lograra sumar los 9 puntos que quedan en disputa.

Peñarol, ya clasificado a la segunda fase en la etapa anterior y en la última fecha ganador 1-0 ante Udelar, sigue liderando las posiciones, pero tendrá libre la última fecha. En el partido más importante de la etapa, Wanderers logró una trascendente victoria 3-1 frente a Uruguay Montevideo y quedó en la puerta de clasificarse a la segunda fase al mantener el cuarto lugar, ahora en soledad. Los otros dos tanteadores de la jornada fueron fueron Figli della Toscana 1-1 Seminario y Salus 10-1 Oriental.

Con River Plate habiendo cumplido su fecha libre, las posiciones quedaron así: Peñarol, 28; Nacional, 25; Colón, 24; Wanderers, 19; River Plate y Canelones, 16; Uruguay Montevideo, 13; Línea D, 11; Udelar y Salus, 6; Figli della Toscana y Seminario, 4; Oriental, 0.

En la próxima etapa, Colón y Nacional protagonizarán un atractivo encuentro. En las tres etapas que falta disputar se definirá cuáles son los cuatro equipos que restan clasificarse para mantenerse en Primera. A las cuatro plazas aún libres aspiran Wanderers, River Plate, Canelones, Uruguay Montevideo y Línea D, aunque, aritméticamente, todos menos el colista Oriental tienen una chance abierta, por lejana que parezca.