“Si nosotros tenemos realmente la demostración por parte de la AUF de que firma con alguna empresa que suministre la identificación facial en los términos que sea aplicable, o sea, un sistema que sea bueno, con el que uno pueda identificar personas y después prohibirles la entrada, nosotros estaríamos restituyendo la Policía en los espectáculos deportivos, hasta que se instalen las cámaras”, declaró ayer por la mañana Jorge Vázquez, subsecretario del MI, luego de su participación en el Parlamento en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.

Estas afirmaciones de Vázquez van en consonancia con las realizadas por el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, el lunes en Subrayado. “Tanto la AUF como los dirigentes estamos comprometidos y dispuestos a dar el primer paso y comenzar con el proceso de colocación de cámaras en el estadio Centenario”, afirmó el dirigente.

La instalación de las cámaras de identificación facial, requisito exigido por el MI para brindar guardia policial dentro de los escenarios futbolísticos, hará posible, entonces, el comienzo de la actividad del Campeonato Uruguayo Especial, cuyo inicio estaba previsto inicialmente para el sábado 6 de agosto.

Como había manejado Valdez el viernes -día en el que la asamblea de clubes decidió la suspensión del inicio del torneo- la solución que viabilizará el final del conflicto entre la AUF y el MI es el camino intermedio: la colocación de cámaras en el Centenario y que todos los partidos considerados de alto riesgo durante el próximo Campeonato Uruguayo se jueguen allí.

La idea inicial del MI era que hubiera cámaras de identificación facial en todos los escenarios futbolísticos, pero el alto costo de la implementación de esta tecnología hace imposible esa alternativa, al menos a corto plazo.

Actualmente, la AUF se encuentra en negociaciones con la empresa que colocará las cámaras en el Centenario. Según trascendió, la instalación de los dispositivos llevaría algo más de dos meses, y el costo de los equipos ascendería a dos millones de dólares.

Valdez y los restantes miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF están procurando obtener el dinero para poder hacer frente a la inversión, y en ese sentido una de las posibles fuentes de financiación podría ser la FIFA. El presidente de la AUF se reunirá el 3 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro con su par de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y entre otros temas, el de la seguridad tendrá un rol prioritario en la agenda de Valdez.

Si bien todavía no hay confirmación oficial, el acercamiento de posturas entre el MI y la AUF haría posible que el Campeonato Uruguayo Especial se ponga en marcha una semana después de lo previsto, el sábado 13.

Este cambio de fecha apretará un poco más el calendario y hará que haya actividad en uno de los fines de semana en los que inicialmente no estaba previsto tener actividad por la participación de la selección uruguaya en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Este tema deberá ser resuelto por la asamblea de clubes de la AUF, que se reunirá en el correr de esta semana.