La nueva fecha de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) marcará el inicio de una semana intensa. A la 18ª jornada, que se jugará entre hoy y mañana, se sumarán el miércoles la disputa de dos de los tres partidos que fueron suspendidos la semana pasada. El jueves será el único día de descanso, y el viernes y el sábado se jugará la 19ª fecha del torneo.

La agenda para hoy marca que a las 20.15 se enfrentarán 25 de Agosto y Verdirrojo en la cancha de los de Villa Dolores, mientras que Olivol Mundial y Marne lo harán en el gimnasio de Miramar. A las 21.15 se jugará un partidazo que puntúa con intenciones de play off: Tabaré recibirá a Stockolmo en la cancha de Montevideo.

La programación de mañana seguirá un esquema similar: dos juegos empezarán a las 20.15 y uno a las 21.15. En el primer turno y para la televisión, la atención estará puesta en el atractivo duelo entre Atenas y Larrañaga en el escenario de las alas negras. A la misma hora pero en la cancha de Larre Borges, Bohemios será local ante Capitol. Por último, a las 21.15, el líder con luz de la LUA, Nacional, jugará con Miramar en la cancha de Welcome.

El miércoles a las 20.15 tendrán lugar dos de los atrasados: Stockolmo-Marne y Verdirrojo-Olivol; ambos corresponden a la 15ª fecha. Para ponerse al día, quedará pendiente el juego entre Olivol Mundial y Larrañaga, que cerrará la fecha 16.

Cómo viene la mano

Si bien queda mucho camino por recorrer -nueve fechas, contando a partir de la que empieza hoy-, y teniendo en cuenta que serán cuatro equipos los que definirán los tres ascensos, a la luz de los resultados, Nacional está prácticamente adentro de la definición. Sólo tiene un juego perdido -con Bohemios 65-63 por la tercer fecha-, y sólo un de- sempeño desastroso de acá al final impediría su ingreso a los play off.

Entre sus perseguidores está todo muy parejo. Entre rivales directos, Larrañaga dio un buen paso el fin de semana al derrotar a Tabaré 102-99, mientras que Atenas hizo lo propio tras imponerse a Verdirrojo 88-87.

Con respecto a Atenas, el fin de semana se informó que el club palermitano apelará la sanción del partido perdido que le fue impuesta por el Tribunal de Penas tras los incidentes protagonizados por su hinchada en el partido con Nacional.

En la parte de abajo de la tabla, Marne, Capitol y Miramar luchan por no quedar entre los cuatro últimos. Capitol cayó ante Nacional en la fecha pasada, mientras que Marne y Miramar consiguieron buenos triunfos el sábado. El primero goleó a Montevideo 88-74, y el cebrita ganó 63-52 el clásico de barrio, con 25 de Agosto.

Están los olímpicos

El fin de semana se definieron los tres repechajes del básquetbol para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Serbia, Croacia y Francia fueron los clasificados y con ellos se completó el cuadro definitivo. Ellos, más Brasil (local), Estados Unidos (clasificado por ser el actual campeón mundial), Australia, Argentina, Venezuela, Nigeria, China, España y Lituania, irán por el objetivo máximo: la medalla olímpica de oro.

Jugando una de las llaves como local en Belgrado, la selección serbia goleó a Puerto Rico 108-77 en la final, con una gran actuación de Bogdan Bogdanovic, quien terminó con 26 puntos en su haber. Croacia dio la sorpresa al ganarle a Italia en Turín. Fue 84-78 en alargue, tras haber igualado en 70. Otro Bogdanovic, Bojan, fue el goleador del partido en filas croatas, coincidiendo en la planilla con su tocayo: 26 tantos. Por último, Francia se quedó con el cupo que se disputó en Manila, capital de Filipinas, al vencer a Canadá 83-74. El goleador de los galos -cuándo no- fue Tony Parker con 26 puntos.