La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió ayer para intercambiar opiniones sobre la negativa del gobierno frente a los cambios propuestos por varios sectores (todos los representados en Diputados menos el Frente Liber Seregni) al proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Estos sectores proponían subir las tasas del Impuesto al Patrimonio y quitar las exoneraciones de IVA a los juegos de azar de la actividad privada para, con ese aumento de la recaudación, mantener el presupuesto previsto para la educación para 2017, que la Rendición recorta. El Poder Ejecutivo argumentó que “no hay condiciones” para hacer esas modificaciones tributarias y en cambio propuso a los legisladores que reasignaran 500 millones de pesos a la educación. En caso de aprobarse tal como fue enviado el proyecto de ley, la educación perdería unos 1.600 millones de pesos en 2017 (793 millones la Administración Nacional de Educación Pública, 649 millones la Universidad de la República, 100 millones la Universidad Tecnológica y 69 millones el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

Ayer los sectores que habían propuesto los cambios manifestaron su disconformidad con la postura del Poder Ejecutivo y plantearon “buscar alternativas para no abatir el gasto educativo”. Si bien algunos legisladores señalaron que no votarían el recorte, todavía no hay definiciones al respecto y esperan anunciar un acuerdo esta tarde. Mañana está previsto que se vote la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja.

Tampoco hubo acuerdo ayer sobre algunos artículos que no implican gasto, por ejemplo, el que habilita la enajenación de inmuebles en el dique Mauá para licitar la construcción de una terminal fluviomarítima, tema por el que concurrió ayer a conversar con los diputados el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En contra del recorte del presupuesto educativo, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República realizará un paro de 24 horas a partir de hoy a las 10.00, y los sindicatos que integran la Intergremial Universitaria se manifestarán frente al Palacio Legislativo a las 11.00.