Desde las 15.00 hasta la 23.00 de ayer, cuando volvió a sesionar la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, estuvieron reunidos los coordinadores de los sectores de la bancada frenteamplista, y la discusión fue ardua. El Movimiento de Participación Popular, Compromiso Frenteamplista, el Partido Socialista, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo, la Liga Federal Frenteamplista (LFF) e Ir habían propuesto el miércoles reasignar recursos de otros organismos para no abatir el gasto previsto para 2017 para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 793 millones de pesos), la Universidad de la República (Udelar, 544 millones de pesos), el Hospital de Clínicas (105 millones de pesos) y la Universidad Tecnológica (Utec, 100 millones de pesos), pese a la respuesta negativa que ya había dado el Poder Ejecutivo al respecto. Algunos diputados, como Gerardo Núñez, del PCU, habían planteado que propondrían la opción de no abatir el gasto en el plenario de la cámara baja como sustitutivo, para no votar el recorte previsto en el proyecto de ley.

Ante este planteo, que implicaría perder las mayorías, el diputado del Frente Liber Seregni Alfredo Asti presentó ayer una propuesta, que contaba con el aval del Poder Ejecutivo, que implicaba reasignar unos 500 millones de pesos para destinarlos a los convenios salariales de funcionarios de la Udelar y el convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado con la Facultad de Medicina por las Unidades Docentes Asistenciales y el Hospital de Clínicas. Esta alternativa dejaba sin el aumento de recursos previsto a, entre otros organismos, ANEP y la Utec, organismos que sí querían contemplar los grupos mayoritarios. Como no se llegó a un acuerdo sobre este punto, el artículo 6, quedó para votarse en comisión hoy desde las 15.00 horas.

Durante la discusión interna los diputados sí acordaron retirar del proyecto de ley el artículo 72, que enajenaba dos inmuebles en el dique Mauá para licitar, allí, una termina fluviomarítima, una propuesta presentada por Buquebus.

En la mañana, la Comisión de Presupuestos y Hacienda de Diputados había discutido el proyecto en general, que fue aprobado con los votos del FA, y votó un centenar de artículos del total de 172. Mientras los legisladores frenteamplistas buscaban llegar a un acuerdo, la comisión pasó a un cuarto intermedio, y los diputados de la oposición advertían por los plazos que restan para la aprobación del proyecto. La cámara baja tiene hasta el jueves 4 de agosto para dar media sanción al texto, y se prevé que la discusión en el plenario sea de lunes a miércoles.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en la tarde de ayer que se trabajó “intensamente, procurando, obviamente, mantener las columnas vertebrales de la propuesta”, y destacó que prácticamente “no hay ninguna discusión acerca de la necesidad de que Uruguay tenga consolidación fiscal por un punto del producto”. Por su parte, en diálogo con la radio fernandina FM Gente, el diputado de Maldonado Darío Pérez (LFF) dijo que le llama la atención “la obcecación, la obstinación que tiene el equipo económico y quienes lo respaldan, en no reconocer otras fuentes de ingresos”. “Nosotros queremos que aparezca dinero de lugares donde la economía de Uruguay no se va a complicar por eso. No vamos a correr ninguna inversión. No vamos a generar ninguna cosa leonina, ni va a significar ningún trastoque importante. Simplemente se trata de tocar exoneraciones que hoy en día no se tienen en cuenta como fuente de ingreso, o de generar alternativas en esta línea que estoy diciendo; no se trata de cosas locas”, afirmó el legislador.

La oposición presentó ayer sus sustitutivos con el objetivo de no reducir el gasto social. Los diputados del Partido Nacional propusieron reducir gastos de funcionamiento (entre otros para publicidad, mobiliario, equipos informáticos y bienes de consumo) para el ejercicio 2017 en 8%, lo que permitiría destinar recursos para el gasto social (unos 2.600 millones de pesos), en 7% para asegurar el gasto educativo (1.450 millones de pesos para Udelar, ANEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y en última instancia un recorte de 3% en esos gastos de funcionamiento, para cubrir los 649 millones de pesos que el Presupuesto asigna a la Udelar. Por su parte, los diputados del Partido Colorado proponen no cubrir por el resto del período las vacantes que se generen en el Estado, lo que permitiría un ahorro de 40 millones de dólares por año.

Con atención

Desde la Facultad de Derecho, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) siguió de cerca las negociaciones sobre el artículo 6 de la Rendición. El gremio comenzó la ocupación del edificio histórico de la universidad ayer a las 6.00 y culminó la medida a las 22.00. Como actualmente la facultad está en receso, la única actividad que se afectó fueron exámenes, que fueron reprogramados con anterioridad; las oficinas del rectorado funcionaron con una guardia gremial.

Durante la ocupación se reunió el Plenario Federal de AFFUR, que resolvió convocar a los funcionarios universitarios a movilizarse el lunes en las barras de la cámara baja, para seguir el comienzo de la sesión en la que se discutirá la Rendición de Cuentas, y también definieron un paro de 24 horas para el martes, cuando comience la votación en particular, artículo a artículo, del proyecto de ley. Si la sesión se extiende y en esas 24 horas no se puso en discusión el artículo 6 del proyecto, el paro se extenderá hasta que se aborde dicho artículo. Junto con el paro para movilizarse en las barras de Diputados, AFFUR prevé ocupar la Facultad de Medicina, explicó Daniel Olivera, secretario general del gremio.

La Asociación de Docentes de la Udelar analizará la próxima semana la posibilidad de iniciar una huelga por tiempo indeterminado en caso de que se apruebe el recorte de los recursos, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, en conjunto con toda la Intergremial Universitaria, convocan a una manifestación en contra de la Rendición para el 9 de agosto. En tanto, el rector Roberto Markarian reiteró ayer que los recursos para la Udelar y el Hospital de Clínicas, 649 millones de pesos, son “nada en relación al déficit”: equivale a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el déficit ronda 3,5% del PIB. “Haber armado esta polémica tan grande, este descontento unánime que hay en la institución nuestra, por cosas tan pequeñas, no lo entiendo”, lamentó.