El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, confirmó ayer que cesó del cargo al director de Deportes, Pablo Sanmartino, y que elevará los antecedentes de la investigación administrativa que constató irregularidades en su gestión. Asamblea Uruguay, el sector político de Sanmartino, respaldó las medidas que tomó la comuna, pidió la intervención del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) y comunicó la desafiliación del funcionario, que también era presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

La primera denuncia contra Sanmartino la presentó a finales de mayo la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), más concretamente integrantes del comité de base de la secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación .

En aquel momento, los militantes sindicales advirtieron que la secretaría de Deportes y la CAU eran entidades “íntimamente vinculadas”, lo cual estaba generando “implicancias”. También denunciaron irregularidades con la gestión de los recursos humanos y los materiales de la secretaría.

Ante aquella denuncia, Sanmartino había pedido licencia en su responsabilidad, lo cual había sido interpretado desde la IM como una forma de “garantizar” el proceso de investigación interna; ahora que las averiguaciones culminaron, las autoridades comunales encontraron elementos suficientes para destituirlo, y las irregularidades pasarán a la órbita de la Justicia penal. Por otra parte, según explicaron a la diaria desde la IM, Martínez todavía no resolvió quién será el reemplazante de Sanmartino en la secretaría de Deportes, pero ya maneja al menos tres posibles alternativas.