El Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), en acuerdo con la bancada de senadores de esta colectividad y con los coordinadores de sus diputados, decidió ayer por unanimidad que hoy concurrirán a la reunión de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, para solicitarle “la aprobación, durante el mes de agosto, de los proyectos de ley acordados en la Torre Ejecutiva”. Además, los delegados del PN le sugerirán al primer mandatario y a los demás partidos políticos que el organismo haga un impasse. La redacción de la declaración pide que “se suspendan las reuniones hasta tanto no se dé cumplimiento a los mencionados acuerdos”.

Si bien en un principio el ex candidato a presidente del PN Luis Lacalle Pou (Todos hacia Adelante) pretendía retirarse de la negociación, mientras que el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se inclinaba por quedarse, ambos líderes se mostraron satisfechos con la resolución, en una escueta conferencia llevada adelante ayer tras la sesión del Directorio. Según Lacalle Pou, se trata de una “síntesis” que implica “vocación de gobierno, aunque la gente nos haya dado el rol de oposición”. En la conferencia dijo: “Los resultados que esperamos no están dados, y no son para un partido, son para la gente”.

Larrañaga, en tanto, destacó que se sigue “confiando en el diálogo como un instrumento de respuesta que permite construir un diferencial en el sistema político”. En opinión del ex candidato a la vicepresidencia, la responsabilidad del gobierno es “indelegable”: “Debe lograr que los acuerdos que se plasmen en la Torre Ejecutiva se concreten en el Parlamento”.

El acuerdo dejó muy conformes a todos los participantes de la reunión. Por ejemplo, el senador Jorge Saravia (Todos hacia Adelante) valoró que en realidad lo que hubo en la previa del encuentro fueron “diferentes matices sobre cómo llegar al mismo resultado”: “El objetivo es que se cumpla con los acuerdos que se negociaron en la Torre Ejecutiva”, sostuvo. Según dijo el legislador, el “lento” avance en el Parlamento de lo pactado se debe a que “el Frente Amplio [FA] tiene diferencias internas con respecto a la seguridad, y por eso esto viene tan lento”.

Criticados

En total, el gobierno acordó cinco proyectos de ley para enviar al Parlamento, y dos de ellos ya tienen media sanción. La aplicación del Código del Proceso Penal para 2017 y la eliminación de la libertad anticipada para los reincidentes en delitos ya tienen la aprobación de la Cámara de Senadores, mientras que otros tres proyectos todavía no han recibido sanciones: uno sobre narcotráfico, que se encuentra en la Cámara de Senadores, y otros dos sobre homicidios, que aún no han ingresado al Parlamento. Uno de ellos considera agravante de este delito el hecho de que se cometa contra policías, fiscales o jueces; otro establece la inexcarcelabilidad cuando el homicidio es cometido de forma intencional. Todos los proyectos contaron con aportes del PN.

Si bien la respuesta del gobierno la dará Vázquez, fuentes del Ejecutivo dijeron a la diaria que la declaración cayó muy mal. “La comisión está para seguir. La declaración no tiene sentido, porque no se puede obligar al presidente a que el Parlamento apruebe algo. Es una ridiculez”, dijeron. A raíz de la ausencia del PN, el grupo técnico asesor de la comisión decidió quedar en stand by hasta ver qué se define hoy en Torre Ejecutiva. El dirigente comunista Daniel Marsiglia dijo que su fuerza política pretende continuar con las reuniones. “El PN tiene apuros desde que se inició el diálogo. No entiendo cuáles son los apuros cuando los proyectos están en el Senado y en Diputados. El problema es que no entienden que hay cosas que no se pueden acordar. Esto es un espacio importante para tomar decisiones en serio. El presidente indicó que se discutan todos los temas que se propongan, y si el PN, que estaba tan preocupado por la seguridad, ahora dice que se va, entonces su planteo no era serio”, consideró.

El Partido Colorado tomará postura esta mañana, cuando sesione su Comité Ejecutivo Nacional. Tras la última reunión de la comisión, el secretario general, Germán Cardoso, dijo que este grupo ha avanzado “lo que ha podido” y sostuvo que dentro del Parlamento “ningún proyecto de ley que se estudie agudamente lleva menos de 120 días”. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, no tiene posición tomada sobre la propuesta que presentará hoy el PN, mientras que el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, valoró que el diálogo allí fue “fructífero y positivo”, y que “no hay razones para suspenderlo” “Hay una coincidencia en que las decisiones sobre los temas principales ya están cerradas. Quedaría tratar el Código Infraccional Adolescente y luego la descentralización del sistema carcelario. Con eso ya agotaríamos la agenda”.