El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, manifestó su “preocupación” por las “movilizaciones que se hicieron en Gualeguaychú” en protesta por el inicio de negociaciones entre el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y la empresa UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país. “Uno esperaba que aquellos tiempos hubiesen sido superados, pero no por el tiempo en sí mismo, por desgaste, sino superados por la realidad de los hechos, porque efectivamente Uruguay confirma que ha venido siguiendo el tema del monitoreo del río [Uruguay] con mucha dedicación y seriedad y que los números confirman esa posición trabajada durante mucho tiempo, en ocasión de los estudios de impacto ambiental, de que UPM no iba a traer problema para la contaminación del río”, dijo Lescano ayer a la radio El Espectador, en referencia al corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué por parte de ambientalistas argentinos contrarios a la instalación de la primera pastera de UPM, en el departamento de Río Negro.

Lescano también se mostró sorprendido por “algunas declaraciones tan anticipadas”, cuando “todavía no se sabe claramente la ubicación de la planta ni el estudio ambiental”, respondiendo al embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, quien afirmó días atrás que sería “un gesto de buena vecindad” informar a su país sobre el emprendimiento. “Comprendo las declaraciones del embajador argentino, en cuanto a que no creo que haya dificultades en el intercambio [entre ambos países]”, afirmó Lescano.

Por su parte, el ex presidente y actual senador José Mujica sostuvo que nunca dudó de que UPM construiría una nueva pastera en el país, y en referencia a las protestas en Gualeguaychú opinó que en esa ciudad “están comparando un Ford T con un Audi moderno”. “Sacan las conclusiones de las viejas fábricas de celulosa -que tienen varias en el Paraná- con lo que son estas fábricas. Estas fábricas cuidan más el medioambiente que nosotros, porque son inteligentes. Para ser bueno en el mundo y competir, tienen que cuidar el medioambiente, no por buenos, tienen que hacer plata”, afirmó el ex mandatario, según Subrayado.

En cuanto a la ubicación del emprendimiento, diferentes actores políticos de Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo se han manifestado públicamente para destacar distintas ventajas de sus departamentos, en el intento de atraer la inversión. Según declaraciones al diario local Atlas, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, destacó que su departamento tiene “la mayor concentración forestal” y que en el punto donde “se juntan Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno [...] la línea férrea está cerca”. “Tenemos la mayor cercanía a la línea de 500 megavatios proyectada, que se empieza a construir; incluso el otro día fui a la UTE por ese tema, así que desde el punto de vista de la inversión tenemos las mejores condiciones. Hay que resolver una cuestión técnica que es el recalentamiento del agua, pero eso se puede solucionar con un embalse”, agregó.

El diputado frenteamplista por Durazno Martín Tierno dijo a El Acontecer que la planta puede estar en cualquiera de los tres departamentos mencionados, pero sin duda “va a estar ahí”. “Los vecinos de esos lugares, alejados de las capitales, no tenían posibilidad de acceder a fuentes laborales en condiciones normales. Una inversión de esta naturaleza sin duda tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto del país, en la economía de la zona, generará puestos de trabajo, tanto durante la construcción como cuando la planta empiece a funcionar”, manifestó.

Mientras tanto, según el corresponsal de Radio Uruguay en Paso de los Toros, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, consideró que sería muy importante que UPM se instalara en su departamento, y contó que durante el Consejo de Ministros que se realizó en San Gregorio de Polanco, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, le dijo: “Estate atento porque la cosa viene por acá”.