Tras las críticas que levantó el anuncio de adelanto de 200 pesos a los jubilados, el Consejo de Ministros resolvió ayer destinar parte de lo que deberá abonarle Philip Morris por el fallo favorable del juicio internacional a mejorar las pasividades mínimas. Desde la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) manifestaron que les parece “una buena iniciativa” aunque se mantienen a la espera de una reunión con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a efectos de “conocer las condiciones de aplicación”.

Los siete millones de dólares que ganó el gobierno uruguayo por la litigación internacional que disputa desde 2010 contra la tabacalera Philip Morris y cuyo fallo dio a conocer el viernes el tribunal del Centro de Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) irán a parar a los jubilados y pensionistas con pasividades más sumergidas.

Las 120.000 personas que ganan menos de 8.767 pesos por mes recibirán entonces un suplemento a los 200 pesos mensuales anunciados por el MEF como un adelanto hasta el aumento legal de enero de 2017.

“En la medida en que se tuvo un resultado positivo en el juicio, nos pareció a todos, por unanimidad, que este podía ser el destino más positivo que podíamos darles a estos recursos”, sostuvo ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, en conferencia de prensa después del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. Dijo que la iniciativa surgió del presidente Tabaré Vázquez, y precisó que el MEF y el MTSS definirán “en los próximos días cuánto significará a cada jubilado y pensionista”.

Por su parte, el secretario general de la ONAJPU, Daniel Baldassari, saludó la iniciativa y dijo a la diaria: “Cualquier medida que se tome para mejorar la situación de las jubilaciones mínimas y las condiciones de vida de los jubilados y pensionistas es bienvenida y nos parece una buena medida”.

Aun así, mostró reticencia respecto de su aplicación. “Tenemos un anuncio. No sabemos cómo se va a aplicar, de qué forma -si va a ser mensual o por única vez- y si se va a incorporar a los cálculos de ajuste del año que viene”, afirmó, por lo que se encuentran a la espera de la convocatoria del Ejecutivo. “Aspiramos a que sea un adelanto y que se tenga en cuenta”, agregó.

A pesar de este anuncio, la ONAJPU afirmó que mantendrá la movilización nacional convocada para el jueves 4 de agosto con la intención de dar a conocer la situación de los jubilados y su plataforma reivindicativa. “Hay otras cuestiones que tienen que ver con la atención y los costos de salud, así como de vivienda”, dijo Baldassari. Al día de hoy hay unos 200.000 jubilados y pensionistas que reciben menos de 10.020 pesos por mes.