La delegación universitaria que concurrió ayer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados fue enfática en su pedido a los parlamentarios de que no voten el recorte previsto por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al presupuesto universitario, de 649 millones de pesos para 2017. El rector Roberto Markarian expuso las “graves” consecuencias que eso tendría para la Universidad de la República (Udelar): “Para la parte de enseñanza, no permitiéndonos crecer en cargos docentes y no docentes, no cumpliendo con los convenios permitidos en materia salarial, con la baja de las inversiones en investigación y formación de posgrados, con las consecuencias que tendría para el Hospital de Clínicas, para el cual saldría una parte del dinero que se nos quita; el país no estaría, en este caso, confiando en invertir en educación para avanzar”. En rueda de prensa luego de la reunión de la comisión, el rector dijo que la situación es “novedosa”: “No conocía una situación en la cual no sólo era cero la Rendición de Cuentas sino que era a la baja; es una situación atípica que querríamos que el Parlamento no avalara”.

En la comisión, por la bancada del Frente Amplio (FA) hablaron los diputados Alfredo Asti, Lilián Galán y Gonzalo Civila, que manifestaron que están trabajando con el Poder Ejecutivo para mantener el gasto educativo, aunque todavía no tuvieron una respuesta del gobierno. Por el momento, la falta de respuesta hizo que el FA modificara el cronograma previsto y resolviera no comenzar la votación en comisión esta semana, sino retrasarla para la semana que viene. Markarian reconoció que hay “una polémica abierta, que nos parece muy sana, a los efectos de que se visualice que si el país quiere avanzar, ser de primera, como se dijo en algún momento, tiene que invertir en educación”, y afirmó: “No logro entender por qué se ha entrado en semejante abatimiento del gasto social para ahorrar tan poco dinero en términos globales en el país. Creo que tienen que recapacitarlo, los parlamentarios están en condiciones de decir ‘no abatimos’ y se acabó”.

También hablaron integrantes del Consejo Directivo Central de la Udelar por los distintos órdenes. Los docentes explicaron que el recorte implicará un congelamiento de los salarios, ya que no se podrá cumplir con el convenio firmado en 2015. La consejera por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Sofía Kohn aseguró que “no darle fondos a la Udelar es una injusticia, pero sacarle es un ninguneo”, y anunció que desde la FEUU “condenamos a aquellos que propongan o voten a favor de este retaceo”. También hablaron en comisión los funcionarios, que ayer realizaron un paro parcial y hoy a las 10.00 comenzarán un paro de 24 horas.

En la tarde concurrieron a la comisión autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a la que se le retiran 793 millones de pesos del presupuesto de 2017. Según dijo el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional), los integrantes del Consejo Directivo Central de la ANEP en representación de los docentes, Robert Silva y Elizabeth Ivaldi, y Laura Motta, por el Poder Ejecutivo, plantearon su preocupación porque esos recursos estaban destinados a cargos para liceos de tiempo extendido y tiempo completo y nuevas modalidades en educación media. Gandini criticó que “70% del recorte cae en educación”, y adelantó que hoy comenzarán a elaborar alternativas para “sustituir el recorte del gasto en el Estado”. Para el legislador, el FA atrasó el cronograma “para no votar antes de las internas”.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que hoy habrá un nuevo encuentro entre autoridades de esa cartera y los legisladores del oficialismo, pero afirmó que es el presidente Tabaré Vázquez “quien tiene la última palabra”.