La Coordinadora de Trabajadores Citrícolas, filial de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) que nuclea a sindicatos del rubro de Río Negro, Paysandú y Salto, fue recibida ayer por la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. Nuevamente, el tema de la reunión fue la situación que afecta a los trabajadores de Citrícola Salteña (Caputto), esta vez a los de la planta de packing, a quienes la empresa les adeuda parte del salario, les quitó la prima por presentismo por realizar una asamblea y no les paga más la antigüedad, según explicó el dirigente Marcelo Di Paola.

El representante de la UNATRA, César Rodríguez, dijo a *la diaria *que esta “nueva denuncia” se va a hacer llegar a la Mesa Representativa del PIT-CNT para que “tome cartas en el asunto”, y mencionó que el contexto social actual de Salto “hace más compleja la situación”. “Salto cierra 2015 con 11,3% de desocupación, y hoy está en 13,5%. En siete meses hay entre 800 y 1.000 trabajadores más desocupados. Esto hace más vulnerable y precaria la situación social. El golpe más fuerte ha sido en la construcción y en la horticultura, predominantemente en la citricultura, agravado por los fenómenos climáticos vividos, que generaron una notoria pérdida de jornales, y al ser un rubro fundamentalmente zafral, las más castigadas son mujeres trabajadoras jefas de hogar”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, integrante de la comisión parlamentaria, contó que decidieron citar a autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que les den “un panorama en torno a la situación de la empresa” Caputto, “su capacidad productiva y de exportación”, porque “hay argumentos que plantean un panorama un poco complejo” desde la firma, pero “no es el que plantean los trabajadores ni el que se ve”. Además, citarán a representantes de la propia empresa a comparecer a la comisión, “sabiendo que en algunos casos se han negado a participar”. “En caso de que no vengan a la comisión, esta se va a hacer presente en pleno en Salto, a los efectos de ser recibidos por las autoridades de la empresa y valorar la situación. Hay incumplimientos varios de la legislación laboral, violación de los convenios colectivos, violación de la ley de libertad sindical, impunidad total a la hora del relacionamiento con los trabajadores y adeudos salariales y de créditos. Amerita la intervención de todos los organismos del Estado”, concluyó Núñez.