Desde hoy y hasta el viernes se realizará en Montevideo la “Conferencia mundial sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) - No violencia, no discriminación e inclusión social”. Es organizada por Uruguay, Holanda y las agrupaciones Ovejas Negras (Uruguay) y COC Netherlands. La sesión inaugural será hoy a las 9.30 en el hotel Radisson, donde hablarán el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders.

Esta es la cuarta conferencia mundial y la primera que se realiza en América Latina y el Caribe. El objetivo es “compartir información, mejores prácticas y lecciones aprendidas en la promoción y protección de la igualdad de los derechos de las personas LGBTI” a nivel mundial y asegurar “una mejor coordinación del apoyo financiero y político” de estados y organizaciones multilaterales.

En estos tres días trabajarán en torno a cuatro ejes temáticos: “Diplomacia regional e internacional”, presidido por Holanda; “Inclusión LGBTI en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, presidido por nuestro país; “Legislación sobre orientación sexual e identidad de género y reducción del espacio de la sociedad civil”, presidido por Argentina; y “Coordinación de fondos”, presidido por Estados Unidos. Los temas se abordarán en reuniones plenarias y grupos de trabajo.