Bastante se discutió sobre si el acuerdo entre el presidente Tabaré Vázquez y la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas incluía la postergación de determinados gastos, en particular, los que afectan el incremento presupuestal de la educación. Pablo Ferreri, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hizo referencia a esto el lunes: “Cuando asistimos a discusiones entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo sobre si hubo acuerdos o no en determinados temas, y hubo acuerdos mirándonos a los ojos, realmente me llama la atención”. Varios legisladores argumentaron que el acuerdo refería a las modificaciones tributarias, y no a la postergación de gastos. Ayer hubo un nuevo encuentro entre autoridades del MEF, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y los diputados del FA, en el que varios sectores insistieron en no postergar el aumento que estaba previsto en la Ley de Presupuesto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar), el Hospital de Clínicas y la Universidad Tecnológica (Utec); en total, unos 1.542 millones de pesos presupuestados para 2017.

Tras la reunión de ayer de tarde, los legisladores emitieron un comunicado y no quisieron hacer declaraciones. En el texto aseguran que el clima de trabajo fue “muy fraterno y constructivo” y que, en esa línea, “varios sectores plantearon una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley”. Fueron los diputados y senadores del Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, Compromiso Frenteamplista, Ir, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo, que proponen evitar el aplazamiento a 2018 de los gastos de la ANEP, la Udelar y la Utec y, para poder mantener ese gasto, hacer cambios impositivos. Plantean subir las tasas del Impuesto al Patrimonio, quitar las exoneraciones de IVA a los juegos de azar de la actividad privada y revisar las exoneraciones que hace el Estado a empresas privadas por las donaciones que realizan a universidades privadas, y que se conocen como renuncia fiscal.

El comunicado de los legisladores señala que la bancada oficialista “está trabajando con el objetivo definido de no postergar componentes del incremento de gasto educativo aprobados en el Presupuesto Nacional, y en ese sentido continuará realizando sus mayores esfuerzos. Lo haremos siempre en la búsqueda de salidas conjuntas por parte de los distintos actores que integran nuestra fuerza política. Lo haremos prestando también especial atención a los planteos que consideramos justos y oportunos de parte de los movimientos sociales, con quienes estamos en diálogo permanente. Esos movimientos sociales son actores fundamentales e insustituibles para que el proceso de cambios de izquierda que vive Uruguay siga avanzando, y sus planteos y opiniones son para nosotros muy importantes”. Añaden que el programa del FA “es el único que expresa los intereses de las mayorías sociales de este país”.

Los sindicatos vinculados a la educación ya anunciaron movilizaciones en contra del recorte al gasto educativo, y ese tema es uno de los puntos que integran la plataforma reivindicativa del paro general al que convoca hoy el PIT-CNT.

Ayer, Ferreri y Roballo se llevaron las propuestas de los sectores del FA, con el compromiso de estudiarlas y responder, en los próximos días, con su opinión.