Por estrecho margen, el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió ayer rechazar la posibilidad de estudiar el mecanismo de financiamiento propuesto por el gobierno para la reforma del Hospital de Clínicas: el contrato de participación público-privada (PPP). La resolución fue apoyada por el orden estudiantil y por representantes de los egresados y los docentes, y fue rechazada por el decano Fernando Tomasina.

Cecilia Ríos, representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina en el consejo, explicó a la diaria que la de ayer fue una discusión larga, y se aprobaron varias resoluciones. Por unanimidad, el consejo se manifestó a favor de que las obras edilicias que se financien sean las del proyecto arquitectónico elaborado por los técnicos de la Universidad de la República (Udelar), en vistas del importante consenso al que permitió llegar a nivel universitario. También se resolvió que, independientemente de la forma de financiación de la reforma, el proyecto “bajo ningún concepto quede supeditado a los intereses de un tercero por sobre lo académico y lo asistencial, que es lo que le da su carácter de universitario”, explicó la estudiante. Además, se aprobó plantear la urgencia de financiar las obras, y que los fondos necesarios no “comprometan el presupuesto universitario actual ni el futuro, en el entendido de que fue una promesa electoral del gobierno financiar la reforma del hospital”. Por último, se resolvió plantear el desacuerdo “en torno a estudiar la forma de financiamiento que plantea el Poder Ejecutivo, que es la PPP”. Este último punto fue aprobado por seis consejeros, los tres representantes del orden estudiantil, un egresado y dos docentes, y tuvo el voto contrario de Tomasina, de dos egresados y dos docentes. Tomasina, quien se había manifestado contrario al uso de las PPP en proyectos de salud y educación, había planteado que no debía ser la Udelar “la que cierre ninguna puerta”, en atención a la urgencia que requiere la situación del hospital.

Ríos opinó que la universidad ya presentó una propuesta alternativa para financiar las obras, que apuntaba a la creación de un fideicomiso en base a la exoneración -parcial y por un período de entre diez y 15 años- de los aportes patronales que paga la institución, aportes del que están totalmente exoneradas las instituciones de educación privadas. Pero el Poder Ejecutivo respondió que ese camino no es viable actualmente, porque implicaría un aumento del déficit fiscal y porque habilitaría a otras instituciones públicas a exigir la exoneración de aportes patronales. La consejera consideró: “Sí es viable, si existiera la voluntad política”. En cambio, dijo que la propuesta de PPP genera “un montón de dudas y pocas garantías”. “No está claro quién pagaría el proyecto [si la Universidad de la República o el gobierno central] y no es una solución a corto plazo, porque el proceso de PPP llevaría un mínimo de dos años, entonces no es que estemos diciendo que no a una solución que arreglaría las cosas ya”, añadió.

La respuesta del gobierno a la propuesta universitaria y la forma de financiar las obras se discutirán en la sesión del martes del Consejo Directivo Central de la Udelar. El presidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky, escribió anoche en su Twitter: “Qué tristeza la resolución del consejo de Facultad de Medicina, hipotecando futuro del HC. La ética de ejercicio profesional hay que ejercerla”.