Durante el fin de semana, integrantes del comité de base 28 de Noviembre (Parque Rodó) del Frente Amplio (FA) se reunieron en la sede de la fuerza política para llevar adelante un congreso abierto que convocó a más de 150 militantes. Jóvenes y veteranos dirigentes se entremezclaron en acalorados debates, ante la escucha de algunos candidatos a la presidencia del FA, como el diputado Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular) y el ex ministro José Bayardi (Vertiente Artiguista), que participaron en la actividad.

Ayer el congreso se dedicó a votar una serie de mociones que surgieron de las discusiones del sábado en cuatro temas: “estructura del FA”, “participación y renovación”, “militancia territorial y tercer nivel de gobierno”, y la “relación fuerza política-movimientos sociales-gobierno”. Las mociones serán presentadas en la coordinadora B y entregadas a los candidatos a la presidencia del FA. En el bloque de estructura de la fuerza política se propuso darle “una composición porcentual igualitaria de los comités de base y los sectores políticos”. La idea fue discutida por los presentes. Luis Scarpa, referente del comité, argumentó a favor, recordando que tras el Congreso de 2008, en el que la candidatura de Danilo Astori obtuvo menos votos que las de José Mujica, Marcos Carámbula, Enrique Rubio y Daniel Martínez, “los cuestionamientos de algunos sectores políticos al funcionamiento, al carácter democrático del congreso, y a su representatividad se hicieron de forma reiterada”. En cambio, Gastón Duffour argumentó en contra, y afirmó que si hay espacios que dejaron de ser representativos es porque “hubo una definición política por parte de algunos sectores de usar las discusiones fraternas y sintetizarlas como forma de hacer política para buscar un mejor interés y una mayor oportunidad”. La moción fue aprobada por 20 votos contra 11.

El congreso abordó muchísimas otras discusiones, como el rol de la mesa departamental de Montevideo, la creación de comités funcionales en todos los organismos del Estado y de frentes sindicales y estudiantiles, y la comunicación entre el gobierno y la fuerza política. Daniela Buquet, una de integrantes de la mesa, propuso que se les llamara la atención a los “compañeros” que se comunicaran por los medios. La moción no fue aprobada.