Una vez el viento más atronador pasó por Dolores, Soriano, y mató a cinco personas, dejó cientos de heridos, miles de damnificados, y arrasó 40% de las construcciones de la ciudad. Esa vez, el 15 de abril de este año, no hubo pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet): los tornados son difíciles de predecir, pero sus hermanos menores, los ciclones, no tanto. Inumet pronostica que hoy se formará uno que se desplazará desde el noroeste con dirección suroeste al sur del río Negro, profundizándose sobre el mar. Se prevé que haya, incluso hasta el miércoles, vientos fuertes, tormentas y precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje.

Ante la probable adversidad climática, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) activó el Protocolo de Coordinación General durante la Respuesta a Emergencias y desastres súbitos, junto a los Comités Departamentales de Emergencia. Se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”: pusieron “a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios”, según informa la página del Sinae.

El Protocolo define y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado, y, según se explica, “incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etcétera, y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos”.

Si de hablar hablamos

Entendiendo la importancia de “la comunicación y el flujo de información”, el Protocolo incluye un Plan de Comunicación Pública que recomienda, en caso de brindar entrevistas, que la persona responsable de hacer las declaraciones “exprese con sinceridad su empatía con las personas afectadas”, “mantenga la calma, el control y no actúe a la defensiva”, “exprese seguridad, pero nunca arrogancia”, “asuma que el micrófono siempre está encendido” y “jamás brinde declaraciones extraoficiales”.

Cautela

El Sistema Nacional de Emergencia recomienda:

• Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables; no dejarlas solas.

• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

• Retirar del entorno (jardines, balcones, etcétera) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

• Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable), circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor.

• No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado, debido a la cantidad y fuerza de las aguas. Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas, y con extrema precaución.

• En todo momento, procurar mantener la calma y, en caso de emergencia, llamar al 911.