El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, presentó una petición ante el comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar “abusos de poder” por parte de la justicia brasileña, en particular el juez Sergio Moro y los fiscales federales que investigaron el caso 'Lava Jato”.

A través de un comunicado divulgado en Ginebra, el equipo legal que asesora a Lula advierte por supuestas violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y señala que la petición es una “respuesta” a los intentos del Moro y los investigadores “por sensacionalizar e internacionalizar” el tema antes que enfocarse “en el estado de derecho y los compromisos jurídicos internacionales de Brasil”.

La presentación de la demanda, según consignaron esta tarde las agencias EFE y AFP, fue encargada al abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos, quien declaró que Lula ha visto “su privacidad escandalosamente invadida”.

“Su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual (...) Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil”, afirmó Robertson.