El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, concurrió, en representación del presidente Tabaré Vázquez, al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde sugirió que se revise el criterio de asignación de la ayuda oficial al desarrollo. Actualmente se toma como referencia el Producto Interno Bruto (PIB) por persona de cada país, pero García propuso “avanzar en una medición multidimensional de bienestar, progreso y de las necesidades de los países en materia de desarrollo sostenible”.

García también sostuvo que “Uruguay está trabajando de manera articulada entre gobierno, academia y sociedad civil de cara al cumplimiento de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sustentable]”, aprobados en setiembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el cierre de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, fijados en el año 2000. En este sentido, insistió en que la nueva agenda es “una oportunidad para dotar de coherencia a las formas de concebir y medir el desarrollo desde un enfoque multidimensional, así como para repensar los criterios técnicos para la asignación de la ayuda”.

El Foro Político de Alto Nivel es un foro de la ONU que da seguimiento a la agenda de desarrollo sostenible y que se reúne todos los años bajo el auspicio del Consejo Económico y Social.