No estaba en la agenda, pero sucedió: una nueva reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el conflicto en el Plan Ceibal. Una delegación de la Asociación de Funcionarios de Ceibal (Afuce) concurrió ayer de mañana a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para informar sobre el conflicto que se inició el 29 de junio, cuando la empresa despidió a 11 trabajadores. Al salir de la comisión recibieron la citación para ir al MTSS, algo que no se preveía el martes de tarde, cuando luego de tres reuniones tripartitas, seguían sin divisar la posibilidad de acuerdos.

Por el directorio del Plan Ceibal concurrió a la tripartita el presidente, Miguel Brechner, acompañado por la gerenta general Fiorella Haim. Estas autoridades no habían concurrido a ninguna de las tres reuniones anteriores, y la Afuce valoró como un avance el hecho de que los delegados de la empresa tuvieran poder de decisión.

Andrés Migliónico, secretario general de Afuce, adelantó a la diaria que el MTSS presentó una nueva propuesta a las dos partes. Cada una se llevó tareas: los delegados de la empresa consultarán a los suyos, mientras que la Afuce se reunirá nuevamente en asamblea mañana de mañana, para concurrir a la tripartita, a las 14.00, con una posición tomada. Migliónico no quiso dar detalles de la fórmula sugerida por el MTSS, porque consideró que los primeros en conocerla deben ser los afiliados al sindicato, pero adelantó que “invita a las dos partes a ceder un poco”.

Por lo pronto, el conflicto continúa, y Afuce acata y acompaña el paro de hoy; incluso, algunos de sus dirigentes participarán en la conferencia de prensa del PIT-CNT.