Pedro Pablo Kuczysnki, el presidente electo de Perú, confirmó que el economista Fernando Zavala será su primer ministro una vez que asuma el cargo, el jueves 28. El líder de Peruanos por el Kambio explicó ayer a Radio Programas del Perú que eligió a Zavala como jefe de su gabinete porque es “una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú y también de cómo funciona la administración pública”. Una de las tareas fundamentales de Zavala será conducir el diálogo entre el gobierno y un Parlamento dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular. Para Kuczynski, la intervención de Zavala será “muy positiva”, ya que “es visto como una persona objetiva”.

Zavala fue viceministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski era el titular de la cartera. Después, el ahora presidente electo fue designado primer ministro y Zavala asumió al frente de Economía. En ese entonces tenía 34 años y se convirtió en uno de los ministros más jóvenes de Perú.

Después de hacer el anuncio, Kuczynski reconoció que “costó un poquito de trabajo convencer” a Zavala para que vuelva a ocupar un cargo en el gobierno, ya que desde hace tres años preside la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las empresas más grandes del país.

“Estoy muy honrado con la designación de PPK. Estoy comprometido para trabajar por un Perú mejor. Gracias a todos por sus buenos deseos”, escribió ayer el futuro primer ministro en Twitter.

Kuczynski dijo que Zavala ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete, cuya composición completa será anunciada el viernes. “Hay una buena mezcla de jóvenes y de gente más experimentada, y también una mezcla de hombres y mujeres. Será un gabinete de equilibrio”, dijo.