Entre las 9.00 y las 13.00 de hoy los trabajadores de la construcción pararán sus actividades en todo el país, debido a la muerte de Kevin Santana Rodríguez. El muchacho, de 21 años, cayó de una altura de ocho metros mientras colocaba un techo en un silo en Lascano para la empresa Techos del Uruguay, informó el viernes, en un comunicado, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). El fallecimiento se produjo el viernes 24, y el gremio esperó que la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) confirmara que el trabajador pertenecía al grupo 9 (de la construcción) de los Consejos de Salarios,dijo Faustino Rodríguez, presidente del SUNCA.

La investigación final de la IGTSS determinará si existió responsabilidad de la empresa. Rodríguez señaló que “si hubiera estado con los elementos correspondientes, adecuados, bien puestos, no hubiera sufrido ese accidente; en todo caso habría quedado suspendido, colgado del cabo salvavidas”, e informó que hace dos años ya había ocurrido un accidente fatal en la empresa Techos del Uruguay, en Montevideo. Hoy se llevará a cabo un acto en el lugar del accidente; en otros lugares habrá concentraciones. Rodríguez expresó que será un día de reflexión.

El presidente del SUNCA recordó que en 2014 comenzaron a regir el nuevo decreto de seguridad y la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, que marcó “un antes y un después”, según Rodríguez. Comparó que en 2010, 2012 o incluso en 2014 había un promedio de 11 a 12 accidentes fatales por año, y que en 2015 la cifra cayó a cinco. La de Santana fue la primera muerte ocurrida en 2016.

El SUNCA convoca a un debate sobre la Ley Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Rodríguez señaló que “algunas cuestiones” se están impulsando en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conasat), un ámbito tripartito formado en 2015, en el que participan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el BSE, representantes de las cámaras empresariales y el PIT-CNT. El SUNCA aspira a lograr “un debate profundo sobre la salud laboral integral en todas las industrias”. Agregó que, por ejemplo, el SUNCA imparte cursos de seguridad a delegados, y que por medio del Fondo de Capacitación de la Construcción y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, “comenzamos a dar cursos para el conjunto de los trabajadores, pero eso es para la construcción; ojalá pueda haber cursos similares para todas las industrias, porque no sólo en la construcción hay accidentes fatales”, y mencionó como ejemplo el sector rural y el de la pesca.