¡No te puedo creer!

El artiguense Carlos Bueno, que estaba muy cerca de pasar a jugar en River Plate y ser dirigido nuevamente por Juan Ramón Carrasco, decidió seguir rumbo a Belvedere y sumarse al plantel de su amigo y coterráneo Mario Saralegui, el director técnico de Liverpool. El delantero de 36 años, que en Uruguay sólo había vestido la camiseta de Peñarol -donde marcó 95 goles en 186 partidos-, jugó en la última temporada en dos clubes de Argentina: Sarmiento y Argentinos Juniors. Los negros de la cuchilla también sumaron a su plantel a Maximiliano Godzilla Arias, que viene de hacer una buena temporada en Sud América, y a Christian Latorre, que se desempeñaba en el Ermis Aradippou de Chipre. Otro que volverá a un viejo amor es el **Canguro Richard Porta, en este caso a River Plate. El delantero nacido en Australia hace 32 años volverá a ponerse la camiseta darsenera con la que brilló años atrás siendo en dos ocasiones máximo goleador del Campeonato Uruguayo, en 2007-2008 y 2011-2012.

Yastá (pases concretados)

Danubio se está moviendo bien en el mercado de pases. Antes de la culminación de la última temporada, ya había concretado la vuelta del entrenador con el que salió campeón uruguayo en 2014: Leonardo Ramos. Leo ya hizo sus pedidos para la próxima temporada, y además de estrenar su Twitter oficial (@LeonardoRamosDT), sumó al golero argentino Danilo Lerda, al zaguero Damián Malrechauffe y al lateral izquierdo Lucas Olaza. Lerda, arquero campeón con Peñarol en 2013, viene de jugar en Atlético Clube de Portugal y llega para sumarse a los franjeados y competir por el puesto con los actuales arqueros del club, Michael Etulain y Facundo Silva. Por su parte el experiente Malrechauffe pega la vuelta al club que lo vio nacer. El zaguero, que mide 1,84, fue campeón con el club en 2004 y 2007; en total jugó 173 partidos y marcó 13 goles. Su trayectoria lo vio pasar por Tijuana de México, Cúcuta de Colombia, Colo-Colo de Chile, Racing Club de Montevideo y Quilmes de Argentina. Por su parte, el zurdo Olaza llega al equipo franjeado procedente de Celta de Vigo de España. El lateral, de gran pegada, fue formado y debutó en Primera División en River Plate, fue vicecampeón del Mundial sub 20 de 2013 en Turquía y luego fue transferido al Atlético Paranaense de Brasil. Danubio también sumó a su plantel a Cristian Souza, volante ofensivo que hizo las formativas en Central Español pero que debutó en Rentistas (con 20 años) el 19 de octubre del año pasado, frente a Peñarol en el Centenario.

El campeón uruguayo de la B, Rampla Juniors, empezó a sumar incorporaciones para el Uruguayo Especial de este año. El delantero Santiago González (ex Danubio, Sud América y Villa Teresa) se sumó y ya entrena junto a las otras dos caras nuevas que vienen de Villa Teresa: el lateral Gabriel de León y el volante Jhonny Galli. Además, los picapiedras tienen nuevo entrenador, ya que el grupo inversor argentino que llegó a la institución rojiverde cerrense eligió para el cargo al también argentino Germán Corengia. Hablando de técnicos nuevos, en Racing desde hace unos días está a cargo del plantel Julio Avelino Comesaña, en tanto que el recién ascendido Boston River tendrá como entrenador al Turco Alejandro Apud**.

En Plaza Colonia, que ya no cuenta con el cuerpo técnico que encabezaba Eduardo Espinel -se fue a Santiago Wanderers-, quedó Leonel Rocco a cargo del plantel. El ex entrenador de los goleros de esa institución sumó su primera incorporación: Cristian Kily González. El experiente zaguero de 39 años jugó en River Plate desde 2011 y esta temporada vestirá la camiseta de los patas blancas.

Peñarol, un par de semanas después de consagrarse campeón del fútbol uruguayo, volvió a los entrenamientos y ya incorporó a varios futbolistas para encarar su participación en el ámbito local y en la Copa Sudamericana. El Polilla Jorge da Silva ya cuenta con el zaguero de Fénix Maximiliano Perg, los volantes centrales Guzmán Pereira (Universidad de Chile) y Ángel Rodríguez (River Plate), y los delanteros Juan Martín Boselli (Juventud), Luis Urruti (Cerro) y Gabriel Ávalos (paraguayo, Crucero del Norte).

Por el lado de Nacional, además de la contratación de Martín Lasarte como nuevo entrenador -volvió diez años después de su primer pasaje por el club-, los futbolistas que llegaron y entrenaron son Brian Lozano, que jugó en América de México el último año, y Hugo Silveira, delantero de Cerro. A ellos se les había adelantado el volante central de gran campeonato con Liverpool: Sebastián Rodríguez. Hoy llegará a Montevideo Tabaré Viudez, que dejó River Plate de Argentina -estaba haciendo la pretemporada en Orlando, Estados Unidos- y se unirá nuevamente a Nacional.

En Defensor Sporting también hay caras nuevas. Hace unos días se sumaron al plantel violeta el arquero Guillermo Reyes y el zaguero Nicolás Coto Correa.

Exit (cartel rojo con letras blancas)

El Pajita Rodrigo Viega se va de Peñarol para continuar su carrera en Temperley de Argentina. El volante derecho se consagró campeón con Peñarol del último Uruguayo, aunque no disputó muchos partidos en la temporada: entre Apertura, Libertadores y Clausura jugó seis encuentros. De Peñarol también pueden irse, aunque aún no llegaron ofertas concretas, el arquero Gastón Guruceaga y el volante central Nahitan Nández.

Jonathan Souza Motta emigró y ya fue presentado en el Deportivo Táchira de Venezuela. El zaguero tuvo una gran temporada en Villa Teresa, equipo con el que subió a Primera División y en el que se desempeñó en las últimas dos temporadas.

Maximiliano Freitas, Rafael García, Sergio Souza, Jesús Toscanini y Gonzalo Sena no seguirán en Rampla Juniors.

El campeón del Torneo Clausura, Plaza Colonia, no contará este año con la presencia de uno de sus puntales en la defensa, Carlos Rodríguez. El zaguero partió a préstamo por un año hacia Olimpo de Bahía Blanca de Argentina.

Puedesergio (efervescencias y burbujitas)

Leo Ramos quiere la vuelta del Gordo Líber Quiñones a Danubio; el delantero, goleador histórico del Racing Club de Montevideo, fue campeón uruguayo con la franja en 2014 -jugó el Apertura 2013, fue campeón y goleador, y luego emigró-.

Mario Saralegui no sólo arrimó a Bueno y a Arias a Liverpool, sino que además está en la búsqueda de dos artiguenses más, y a uno ya lo tiene con él. El primero en llegar fue Joe Emerson Bizera, que en el semestre pasado jugó en Villa Teresa. El zaguero de 36 años tal vez esté acompañado de otro de Artigas pero más joven: Emilio Mac Eachen. Es un hecho que el juvenil aurinegro no seguirá en Peñarol y será cedido a préstamo, y el que está más cerca de llegar a un acuerdo en este sentido es Liverpool.

Eduardo Acevedo quiere armar con todo al Defensor Sporting versión 2016, para lo que quiere contar con Matías Cabrera y Gonzalo Bueno. Matías, su sobrino, ya jugó con Eduardo en Cerro -fueron campeones de la Liguilla 2009- y en Nacional; en este último semestre jugó en el equipo tricolor, aunque sin mucha participación. El Zorrito Bueno andaba por Estudiantes de La Plata y es la opción veloz de ataque que busca Acevedo.

icolás Dibble, delantero de Plaza Colonia, está cerca de llegar a Peñarol, pase que podría resolverse esta semana.

Por su parte, el volante Facundo Píriz está en la mira de Nacional y podría volver al club que lo vio nacer. En estas últimas tres temporadas el jugador oriundo de Tarariras vistió la camiseta de Terek Grozny de Rusia.