El sindicato de Eletrobras, la empresa estatal brasileña encargada de generar y distribuir energía eléctrica, paralizará sus actividades desde hoy hasta el miércoles para reclamar mejoras salariales y rechazar la probable privatización de sectores de la empresa.

El gobierno del presidente interino Michel Temer planifica disminuir el tamaño de Eletrobras y vender partes de la empresa para reducir pérdidas y pagar parte de su deuda. Según el ministro de Energía brasileño, Fernando Coelho Filho, la situación de Eletrobras es “insostenible”.

La cadena de televisión O Globo informó que las privatizaciones del gobierno de Temer podrían alcanzar proporciones que no se ven en Brasil desde la seguidilla de privatizaciones de empresas estatales que tuvo lugar en los años 90. Además de Eletrobras, el gobierno también busca habilitar una mayor inversión de empresas privadas en la explotación de yacimientos petroleros, lo que afectaría a Petrobras, empresa semiestatal que, debido a la situación financiera que atraviesa, ya debió privatizar algunas áreas.