El tironeo entre el Ministerio del Interior (MI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) respecto de la seguridad en los espectáculos deportivos sumó ayer un nuevo capítulo, tras las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“En lugar de exigir y recorrer los programas deportivos planteando la responsabilidad del ministerio, que asuman las responsabilidades propias y cumplan con lo que se han comprometido hace tres años”, dijo Bonomi, en alusión a los dirigentes de la AUF y su compromiso de colocar cámaras de identificación facial en los escenarios.

En su comparecencia ante la prensa, al término del acto por el aniversario de la Jura de la Constitución realizado ayer en el Palacio Legislativo, reproducida en la página web de Presidencia, Bonomi dijo que “cuando existan esas cámaras, entrarán muchas menos personas conflictivas al fútbol, y los partidos se van a desarrollar en mucho mejores condiciones y con posibilidades de que las familias vuelvan a las canchas [...] Si eso no se encara, todo lo demás es papel pintado”, puntualizó.

El jerarca lanzó un palo contra las autoridades de la AUF al hacer alusión a los hechos de violencia ocurridos durante las elecciones del Club Atlético Cerro. “Le pegan una paliza al que ganó, lo obligan a renunciar y la AUF no interviene en ese caso, pero sí plantea la necesidad imperiosa de que la Policía esté adentro de las canchas y de los estadios. Los que le pegaron la paliza al presidente que ganó son los que después crean problemas en las tribunas. Si la AUF no interviene en esos casos, que son de ellos propiamente, no puede intervenir en otras cosas después”, sostuvo.

A propósito del tema de la seguridad, esta semana habrá una asamblea de clubes en la sede de la AUF, en la que se empezará a encaminar un protocolo que viabilice el comienzo de la actividad oficial, algo que no podrá ocurrir en las actuales condiciones.

Hay programa

Finalmente, ayer quedó definida la programación de los partidos que los clubes españoles Deportivo La Coruña y Celta de Vigo jugarán en Montevideo.

De acuerdo con el plan original, los clásicos rivales gallegos se enfrentarán el jueves a las 17.30 en el Gran Parque Central -esa noche se iba a jugar en el Centenario el clásico entre Peñarol y Nacional, frustrado por las desavenencias entre la AUF y el MI- y luego, el fin de semana, entrarán en acción los grandes. El sábado a las 16.00 los tricolores recibirán a Celta de Vigo en su escenario, y el domingo a la misma hora Peñarol enfrentará a Deportivo La Coruña en el estadio Campeón del Siglo.

Otro tema que quedó definido ayer es el de la transferencia del delantero de Nacional Nicolás Diente López a Internacional de Brasil. Si bien durante el fin de semana habían surgido versiones de que el pase del jugador se podía complicar por motivos burocráticos, ayer el futbolista de 22 años pasó por Los Céspedes para retirar sus pertenencias y despedirse de sus compañeros.

La salida de López acelerará los pasos de los tricolores hacia la contratación del delantero de Liverpool Junior Arias, operación que se estima que se concretará entre hoy y mañana. Falta definir algunos detalles, pero se maneja que Nacional compraría una parte del pase del jugador, que fue uno de los goleadores del Campeonato Uruguayo junto con el bohemio Gastón Rodríguez.

En Peñarol ayer se retomaron los entrenamientos bajo la conducción de Jorge da Silva y para hoy se espera el arribo de la última contratación, el zaguero brasileño Matheus Bressan. Además del partido pactado con Deportivo La Coruña para el domingo, los aurinegros están gestionando algún otro amistoso internacional; es probable que el rival sea Banfield de Argentina, que si viene a Montevideo también es factible que juegue con Nacional.

Por otra parte, los aurinegros siguen gestionando la continuidad en el club de Matías Aguirregaray, que por ahora sigue entrenando en Estudiantes de La Plata, que es el dueño de su pase, y se sigue a la expectativa por lo que pueda pasar con el volante Nahitan Nández, que se estima que puede emigrar a Europa durante el presente período de pases.