El publicista Esteban Valenti, afín al Frente Liber Seregni, no votará en las elecciones internas del Frente Amplio (FA), y en una columna publicada en Montevideo Portal explicó las razones. “Es la primera vez en mi vida que opto por abstenerme y, sin embargo, lo considero un acto consciente y militante”, comenzó diciendo. Expresó que “escuchando a los cuatro candidatos, que han tenido abundante prensa”, no ha sentido que alguien asumiera la representación de los “enojados”, los “desencantados”. “Además, los temas políticos principales del debate de la izquierda han sido cuidadosamente evitados por los cuatro. Seguramente en aras de la unidad. Como si la unidad se pudiera construir sobre pactos de silencio, sobre comodidades retóricas”, agregó.

Sostuvo que “existen diferencias importantes sobre cómo ejercer el gobierno, sobre la política económica y social, sobre a qué ‘modelos’ apoyamos y siguen apoyando algunos compañeros en América Latina y sobre qué Frente Amplio necesitamos para el futuro”. “¿Ustedes vieron un debate serio, respetuoso, pero a fondo sobre estos y otros temas?”, preguntó. Puso como ejemplo el tema de la educación, “que enfrenta posiciones en el FA desde hace muchos años”, la seguridad pública y “la pésima gestión en ANCAP”, además del “uso de la mentira reiterada y contumaz en política”.

Valenti también cuestionó la decisión del Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo de respaldar el paro general del PIT-CNT, porque “le hace un daño terrible al gobierno, al FA pero sobre todo a los sindicatos”. “Si el gobierno cede en el reclamo concreto de cambiar la pauta salarial, no estará flexibilizando su posición sobre un tema concreto, habrá cedido en torno al ‘gobierno en disputa’”, consideró. “Y algunos ministros y directores generales deberían definir un poco más claro de qué lado del mostrador están”, acotó.

En sentido contrario, la senadora socialista Mónica Xavier escribió ayer una columna sobre la importancia de elegir al próximo presidente del FA. “El próximo domingo no será un día más para los frenteamplistas: tendremos la oportunidad de decidir entre cuatro compañeros quién de ellos liderará al Frente Amplio en su momento más complejo desde que somos gobierno. Estamos a punto de terminar con un período de falta de liderazgo de la fuerza política, que se acumuló por casi un año y que nos ha dejado la irrenunciable enseñanza de no volver a repetirlo. Los frenteamplistas no quieren saber nada más de disputas internas, ni de errores absolutamente evitables”, escribió Xavier en el portal del Partido Socialista.

“Aquí nadie puede hacer la del avestruz, nadie puede ignorar un ambiente que no es el de mayor entusiasmo con el gobierno ni con la actuación de la fuerza política ante los desafíos que enfrenta nuestro país. Con mayor frecuencia de la deseable quedamos entrampados en responder los mediáticos ataques opositores y librados a nuestras propias disputas internas, que en mantenernos próximos a la gente y al cumplimiento de sus anhelos”, agregó Xavier. Finalmente llamó a votar por Javier Miranda, porque “encarna el ser frenteamplista en su más honda concepción”.