El viernes 15 de julio se celebró, por última vez antes del receso de verano, la audiencia para el juicio oral y público Operación Cóndor por las victimas de las dictaduras en varios países sudamericanos. De las cuatro audiencias previstas en julio sólo se realizaron dos, la del 15 y la del jueves 7. Ambas fueron sin declaración de testigos; la Tercera Corte Penal de Roma, presidida por la jueza Evelina Canale, se ocupó de cuestiones formales y de la organización de las próximas audiencias, que tendrán lugar desde el 15 de setiembre.

El jueves la Corte informó sobre las diferentes rogatorias internacionales -cuya finalidad es hacer llegar las declaraciones de testigos que se encuentran en Holanda, Uruguay, Argentina y España, por medio de videoconferencias- y anunció que las declaraciones de los testigos propuestos, tanto por abogados acusadores como defensores, tendrán como última fecha la del 14 de octubre de 2016.

Además, en la audiencia del 15 de julio la jueza Canale se pronunció a favor de obtener la documentación (consistente en declaraciones de testigos fallecidos o citados y que no se han presentado o son ilocalizables) solicitada por el abogado Fabio Maria Galiani. Contestó positivamente también al pedido del abogado Francesco Guzzo (defensor de Jorge Néstor Troccoli) de sumar ulteriores testigos a los únicos dos admitidos: concedió que se aumente a cinco el número de testigos a favor de Troccoli y también que, a pedido de Carlo Zaccagnini, abogado de José Nino Gavazzo, se admita la declaración de Rosanna Gavazzo. Todos esos testigos, junto a los solicitados por las partes civiles y la Fiscalía, serán escuchados en videoconferencia. Se trata de 11 personas en total. El abogado Galiani tomó la palabra para informar a la Corte y a las defensas que, en caso de que los imputados no accedan a declarar (sobre todo Troccoli, que vive en Italia), la parte civil que él representa pediría declaraciones hechas con anterioridad. El abogado de Troccoli, Francesco Guzzo, dijo a la diaria que el ex marino se presentará a dar su testimonio.

Rumores insistentes aseguran que la Corte pronunciará su sentencia en diciembre de 2016. La próxima audiencia está fijada para el 15 de setiembre.