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Nacional | Lunes 11 • Julio • 2016

Foto: Pablo Nogueira

Retroactivos

IM y MEF intiman a feriantes para que regularicen su pago de “piso”; 90% no está en condiciones de hacerlo.

Se enteraron el lunes 27 de junio, en una reunión que estaba pautada hacía un mes. En teoría, representantes de la Asociación de Feriantes del Uruguay convocados por las autoridades de la Dirección de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iban a dialogar sobre la seguridad en las ferias, la posibilidad de avanzar en la inclusión financiera y la formalización. En la reunión, sin embargo, se informó que el tema a tratar sería la regularización del pago de piso, es decir, el monto que los feriantes deben abonar por el uso del espacio físico, que se cobra por metro lineal y por feria, y vale entre seis y siete pesos. Actualmente hay unas 110 ferias habilitadas en Montevideo y 600 feriantes activos y formalizados (1.000 en total), que ocupan -cada uno- entre ocho y 12 metros.

Después de años de haber relegado los controles, la IM y Defensa del Consumidor -área encargada del registro de las ferias- están estudiando la situación de los feriantes a efectos de detectar cuáles no tienen sus pagos al día. Según comentaron a la diaria fuentes presentes en la reunión, la IM comunicó su intención y advirtió que los pagos serían retroactivos, con sus correspondientes intereses. Los feriantes, por su parte, propusieron regularizar la situación pero empezando a pagar desde cero (sin retroactividad), porque en caso contrario, 90% no estaría en condiciones de cumplir.

Las autoridades no accedieron al pedido y, en cambio, propusieron una financiación en 72 cuotas y contar sólo cinco años de retroactividad. El asunto se seguirá discutiendo.

El director de Promoción Económica de la comuna, Ricardo Posada, dijo a la diaria que la iniciativa tiene lugar en el marco del ordenamiento de las ferias de Montevideo; no obstante, sostuvo que no está dispuesto a conversar sobre este tema con la prensa, porque prefiere “manejarlo en los ámbitos que corresponden”. Tampoco fue posible hablar con la directora del Área de Defensa del Consumidor, Ana María Sánchez, para conocer su posición.

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