Bajo lluvia en varias canchas -en el estilo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que no afloja ni abajo del agua y no suspende sus actividades aunque el Instituto Uruguayo de Meteorología haga advertencias y difunda alertas-, se abrió la segunda fase de la Copa Nacional de Fútbol Femenino, la también denominada Copa ONU Mujeres.

Habiendo quedado afuera 14 de los 30 clubes que comenzaron el torneo, en los partidos de ida de los octavos de final se registraron resultados llamativos, entre ellos la derrota de Arachanas, el más laureado de los clubes femeninos de OFI, que cayó ante Defensor de Sarandí del Yi 2-1 en el estadio Juan Ramón Carrasco. Hay un dato que corresponde hacer notar: en la localidad duraznense de Sarandí del Yi hace varios años que equipos de niñas vienen alternando en los torneos nacionales de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, mientras que el equipo melense no se ha abocado a plantar semillas de la misma manera. Arachanas arrasó en su serie, en la que ganó los seis partidos que jugó, mientras que Defensor fue segundo de Rampla Juniors de Durazno, con 13 puntos contra 16. De todas formas, habrá que esperar a la revancha en Melo para analizar, con más datos, la dilucidación de esta llave y la de las siete restantes, de las que surgirán los ocho mejores equipos de mujeres del interior.

Otro resultado llamativo fue el registrado en Minas, donde el equipo local, Guaraní Sarandí -que finalmente no jugó en el estadio Juan Antonio Lavalleja, sino en el Fidelino Sosa, ubicado en el Batallón de Infantería Nº 11-, venció a Rampla Juniors de Durazno 1-0. Rampla había ganado la serie E con 16 puntos en 18 posibles, mientras que Guaraní Sarandí fue segundo de Gardel de San Carlos, en igualdad con La Amistad de Salinas en la serie H, la más disputada y pareja.

En otros cruces, equipos con muy buenos antecedentes triunfaron en el partido de ida aunque fueron visitantes: Unión de Paysandú -el campeón vigente- derrotó a Futuro Uruguay de Young 1-0, Palmirense le ganó a Centenario de Fray Bentos 2-1, River Plate de San José -un favorito para ponerle varias fichas- goleó a las novatas de Atlético Valdense de Colonia Valdense 7-0 y, en un partido norteño, Sarandí Universitario de Rivera le ganó a Nacional de Artigas 2-1.

Hubo una goleada más: la de Gardel 6-0 a Olimareñas, encuentro que se jugó en Treinta y Tres, donde no cayó agua pero llovieron goles.

Se suspendió en un solo lugar, Nueva Helvecia, donde se debían enfrentar el Nacional local con La Amistad de Salinas.

Panorama juvenil en la AUF

El campeonato de Primera División del fútbol de mujeres de la Asociación Uruguaya de Fútbol suspendió sus actividades debido a la lluvias. Por ese motivo se postergó la décima etapa, que se jugará el fin de semana.

En divisiones juveniles, el corto torneo a una rueda entre seis participantes de la categoría sub 15 finalizó con la coronación de Nacional, que ganó los cinco partidos disputados. Las vicecampeonas, con 3 puntos menos, fueron las jóvenes de Liverpool, equipo que con esta participación hizo su reingreso al fútbol femenino.

Mientras tanto, luego de que se jugara la primera fase clasificatoria, está en receso el torneo sub 18. A la fase final, en la que se disputará el título, se clasificaron Peñarol (24 puntos), Colón (23), San Jacinto (19), Nacional (16) y City Park de Ciudad de la Costa (9). Jugarán la otra ronda los equipos que ocuparon las cinco últimas posiciones: Juventud (9 puntos), Wanderers (8), River Plate (7), Rocha (6) y Liverpool (4).