“¿Sabía usted que para mantener los canales, puertos y demás vías navegables en condiciones, Uruguay tiene que extraer más de 21 millones de metros cúbicos de sedimentos por año? De otro modo, se ponen en grave riesgo tanto las importaciones como las exportaciones, encareciendo en cifras millonarias los fletes, y por consiguiente la producción nacional”, expresa un comunicado emitido ayer por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), que además informa que “al dragar con las embarcaciones del Estado, el costo del metro cúbico” es de 1,62 dólares, “mientras que pagarle ese mismo metro cúbico a los privados” cuesta más de 6,25 dólares.

Según el SUPRA, en los últimos diez años el Estado uruguayo ha gastado “más de 300 millones de dólares en dragados privados ineficientes”, que han conducido “al aterramiento” (aumento del depósito de tierras o arena en el fondo del mar o ríos) del puerto y canales, y por consiguiente “al reclamo por parte de las empresas navieras”. “Hoy, el dragado público que nos ha ahorrado millones, se encuentra en riesgo, debido a la falta del personal mínimo para tripular las embarcaciones y mantener en condiciones nuestras vías navegables”, advierte el sindicato. Para el SUPRA, el dragado nacional “administrado por el Estado, con herramientas propias, impacta directamente en el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos, en la matriz económica productiva del país y la sociedad en su conjunto”, por lo que entienden necesario que se llenen las vacantes para mantener embarcaciones operativas, que se mejore la gestión y las políticas “referentes al dragado con medios propios” y que se generen ámbitos “de análisis y propuestas para que el dragado estatal sea de interés nacional más allá de los gobiernos de turno”. “Los trabajadores de la Administración Nacional de Puertos le aseguramos que podemos, queremos y sabemos hacerlo, pero lograrlo es tarea de todos”, concluye el SUPRA.