La Eurocopa que se está llevando a cabo en Francia entrará en estas horas en la recta final.

Hoy a las 16.00, con televisación en VTV, TNU y DirecTV, se medirán las selecciones de Portugal y Gales en el Stade de Lyon. Mañana a la misma hora, el local Francia jugará con Alemania en el Stade de Vélodrome de la ciudad de Marsella.

Los ganadores de cada llave jugarán la final del certamen el domingo a las 16.00 en el Stade de France, en Saint-Denis. La novedad en la presente edición de la Eurocopa es que no habrá partido por el tercer y cuarto puesto.

Hasta ahora el goleador del torneo es el francés Antoine Griezmann, que marcó cuatro anotaciones en cinco partidos; lo sigue de cerca en la tabla de artilleros el galés Gareth Bale, con tres goles en cinco encuentros. Precisamente Bale, delantero del Real Madrid español, es el gran estandarte futbolístico de la selección de Gales, que es la gran sorpresa de la copa e irá por la consagración en su primera participación en el certamen continental europeo.

Portugal, que con la de hoy llegará a cinco semifinales en la Euro, nunca pudo ser campeón del torneo más importante del fútbol europeo. La edición en la que más cerca estuvo de coronarse fue la de 2004, cuando fue local y terminó perdiendo la final con Grecia.

La selección galesa se metió entre los cuatro mejores de la Euro francesa tras derrotar 1-0 a Irlanda del Norte en los octavos de final y a Bélgica 3-1 en los cuartos. Portugal llegó a las semifinales sin haber logrado una sola victoria en los 90 minutos de juego. En la serie inicial los lusitanos empataron los tres partidos que jugaron, en octavos de final derrotaron en el minuto 117 del alargue a Croacia y en los cuartos de final el equipo liderado por Cristiano Ronaldo dejó fuera de competencia en los penales a Polonia, luego de haber empatado 1-1 en los 120 minutos de juego. Más allá de estos datos, el favoritismo hoy lo tiene la selección lusitana, pero esta Euro ya ha tenido sorpresas y que Gales avance a la final tampoco sería una locura.

Al contrario de lo que sucederá hoy, la semifinal de mañana enfrentará a dos selecciones históricas. Alemania es el más ganador, con tres títulos (1972, 1980 y 1996), mientras que Francia fue campeón dos veces, en las ediciones disputadas en 1984 y 2000.