Tras reunirse el viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de cada uno de los bancos oficiales y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se encontró con un escenario particular: el Poder Ejecutivo fijó el 15 de agosto como fecha límite para manifestar su voluntad de negociación.

Ya es la quinta reunión desde la asamblea de AEBU del 7 de mayo, en la que los presentes votaron mantener las medidas de lucha por la incorporación de ciertas demandas al convenio colectivo renovado el 31 de diciembre: que se incorporen por concurso nuevos funcionarios a la banca, que no se extienda el horario de trabajo (de seis horas y media hasta el momento) y que se mejore la pauta salarial, ya que el ajuste de 5%, correspondiente al centro de la banda inflacionaria determinada por el Banco Central (de entre 3% y 7%), ya fue consumido por la inflación a mayo.

“Si bien no hubo humo blanco, se empezó a mover la cosa”, dijo a la diaria Álvaro Pevere, integrante del Consejo de Banca Oficial de la gremial, aunque se lamentó de que “las cosas no marchen por el camino que AEBU pretendía”. Sobre la “suerte de ultimátum” planteado por el Ejecutivo, Pevere sostuvo que “esa actitud no ayuda al diálogo, sino que promueve la confrontación”.

Tal como están las cosas, los funcionarios decidieron continuar con el calendario de movilizaciones en la banca oficial marcado por AEBU para las distintas regiones del país a partir del martes 19. Ayer pararon los funcionarios de Durazno, Florida y Flores, y hoy lo harán los de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

En ambos casos las dependencias paralizarán parcialmente sus tareas antes de finalizar su horario normal. El paro en el Banco República será de dos horas a partir de las 17.20, con cierre de cajas a las 16.00. En los restantes bancos oficiales y en la ANV se parará en las últimas dos horas del turno del trabajador o de la dependencia.

El miércoles 27 habrá una reunión del Plenario Nacional de Delegados, y el viernes 29 se celebrará una nueva reunión con el gobierno en el MTSS, a donde AEBU espera que el gobierno traiga respuestas.