A partir del próximo lunes, unas 1.300 personas podrán acceder a un asistente personal, en el marco de la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados. Se trata de personas mayores de 85 años y menores de 29, que presenten un estado de dependencia severa.

Estas personas ya habían sido llamadas por el Sistema Nacional de Cuidados, aunque por alguna razón no habían solicitado asistentes personales, explicó el director de esta política, Julio Bango, al portal de Presidencia de la República. Desde el lunes se podrán realizar los trámites correspondientes en las oficinas del Banco de Previsión Social para acceder al asistente. El plazo de este nuevo régimen vence el 27 de octubre.

Los asistentes personales trabajarán 80 horas mensuales y cobrarán 11.862 por jornadas de cuatro horas diarias. Además accederán a salario vacacional y aguinaldo, que será subsidiado por el Estado. Estos trabajadores contaron con 152 horas de capacitación: 90 de formación básica y las restantes de otros componentes educativos. Esta formación será validada por el Ministerio de Educación y Cultura.

“Este año el Programa de Asistentes Personales llegará a 3.500 personas que tienen dependencia severa”, aseguró Bango.