Cuando el primer libro de la saga A Song of Ice and Fire, llamado A Game of Thrones, fue editado el 1º de abril de 1996, George RR Martin era ya un escritor veterano de ciencia ficción, terror y fantasía, que -aunque tenía un par de libros excepcionales, como la novela de vampiros Sueño del Fevre (1983)- no se había despegado del enorme pelotón de autores con popularidad y reconocimiento medios. Había sido postulado varias veces a los premios Hugo (los más prestigiosos de la ciencia ficción), perdiendo siempre en la categoría de novela (sí ganó en la de nouvelle). De hecho, tras el fracaso de The Armaggedon Rag (1984) había decidido no publicar más novelas y dedicarse sólo a editar y desarrollar juegos y proyectos de escritura colectivos. Pero a principios de los 90 comenzó a escribir lo que imaginaba como una extensa trilogía inspirada en los grandes popes de la fantasía heroica y en las novelas históricas sobre las guerras civiles inglesas de los siglos XV y XVI. Ese fue el origen de A Song of Ice and Fire (Canción de fuego y hielo en la versión española, que omite también los artículos en los nombres de los libros).

El éxito de la serie no fue tan inmediato como el de su adaptación televisiva por parte de HBO, y en una de las entrevistas que concedió en estos días para recordar el vigésimo aniversario, Martin recordó que su gira de presentación distó muchísimo de ser un éxito, e incluyó una charla en una librería a la que no sólo no asistió nadie, sino que además ahuyentó a algunos curiosos que estaban allí por casualidad. La novela no llegó a la lista de best sellers, pero fue adquiriendo cierto prestigio de culto en progresión geométrica, y cuando el segundo volumen, A Clash of Kings (1999, Choque de reyes) fue editado tres años después, trepó rápidamente a la cima de los más vendidos. El resto es historia conocida.

Ahora, a fin de conmemorar la primera edición en inglés de Juego de tronos *-y mientras sigue sin terminar el sexto volumen de la saga, *The Winds of Winter-, Martin anunció en su blog que, como festejo del aniversario, se lanzará una edición especial del primer libro. Según dice el escritor, se siente muy emocionado ya que “han sido 20 años magníficos, 20 años que han transformado mi vida y carrera, 20 años durante los cuales la novela nunca ha dejado de ser publicada. Y algo así ha de ser celebrado”.

La reedición tendrá una extensa introducción del escritor John Hodgman y 73 ilustraciones, algunas en blanco y negro y otras en colores, lo que ha hecho que la presenten como “la edición ilustrada”. Una parte de los dibujos ya había aparecido en ediciones anteriores o en algunos de los juegos licenciados sobre el mundo de Westeros (Poniente), pero 48 de las ilustraciones -a cargo de artistas como John Picacio, Gary Gianni y Magalí Villeneuve, entre otros- son inéditas.

Martin cuenta en su blog que aún recuerda aquellos días de hace 20 años: “No tenía idea, cuando todo esto comenzó, de a dónde iba a llegar... o de qué tan largo iba a ser el camino. Esa foto de mí ahí arriba [en la página web] fue tomada en 1995 en Escocia, luego de que hubiera firmado el contrato para los primeros tres libros, pero antes de que hubiera entregado cualquiera de ellos. En aquel entonces pensaba que toda la historia podía ser contada en tres libros, y que me llevaría tres años escribirla, un año por libro. Esa foto fue tomada apenas unas pocas semanas después de que fallara por primera vez (pero no por último, oh, no) a un plazo de entrega en la serie. Ah, qué inocente era... poco sabía el tipo en la foto que se pasaría la mayor parte de las siguientes dos décadas en los Siete Reinos de Westeros con Tyrion, Daenerys, Arya, Sansa, Jon Snow y todo el resto”.

En todo caso, y mientras Martin sigue reventando plazos de entrega de los dos libros que le faltan para terminar la historia, la más profesional HBO sí anunció que su serie sólo contará con dos temporadas más, y culminará en 2018.