Las coordinaciones nacionales de los países del Mercosur se reunieron ayer en Montevideo, con la ausencia de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó participar en el encuentro por entender que la citación de la reunión le competía exclusivamente, por ocupar la presidencia del Mercosur, y, en cambio, convocó a un encuentro para hoy a las 11.00 en Montevideo. En esta instancia sólo participaría Uruguay, ya que los otros tres países del bloque anunciaron que no asistirán a las reuniones convocadas por Venezuela.

Sobre el encuentro de ayer hubo hermetismo en las cancillerías. El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, dijo a la prensa que hubo “bastante coincidencia” entre los países, pero no dio detalles sobre lo conversado.

Según supo la diaria, Argentina, Brasil y Paraguay insistieron durante el encuentro en que Venezuela no ha cumplido con los requisitos formales para ingresar, porque no ha incorporado varias normas del Mercosur. Uruguay hizo notar que en esta situación están también otros países en el bloque. Se conversó sobre la posibilidad de fijar nuevos plazos a Venezuela para que cumpla con estos requisitos, y también se analizó en la reunión la posibilidad de establecer una dirección colegiada en el Mercosur. Todos estos temas se elevaron a consideración de las cancillerías.