El presidente Tabaré Vázquez dijo esta mañana en el Consejo de Ministros abierto que se desarrolló en Fray Bentos que su gobierno buscará una solución al tema de los “cincuentones”, cuyas jubilaciones por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) van a ser menores que las que recibirían por el régimen del Banco de Previsión Social (BPS).

Vázquez dijo que este tema es “producto del desarrollo y de las modificaciones que hubo hace algunos años en el sistema de la seguridad social”. Recordó que en aquel momento, durante la década de los 90, “cuando se planteó pasar del sistema de solidaridad intergeneracional a un sistema mixto, recorrimos todo el país diciendo los problemas que podía traer esa modificación”.

Según Vázquez, la ciudadanía “se expidió” en el tema, y “en función de lo que resolvió, se cambió el régimen”, dijo, en referencia a los infructuosos intentos del Frente Amplio de derogar la normativa mediante un referéndum. El mandatario indicó que ahora el gobierno tiene el “compromiso de trabajar en el tema” y sostuvo que “más adelante es posible que los cuarentones presenten sus problemas, y también los treintones”, debido a los problemas de esta normativa. “Se va a trabajar con los interesados en una mesa de diálogo”, aseguró.