En el verano, cuando se confirmaron 17 casos de dengue autóctono en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había dejado claro que la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, no era estacional sino de todo el año. Por eso se mantienen la vigilancia epidemiológica, las recomendaciones para evitar la proliferación de criaderos (aun en invierno pueden sobrevivir los huevos y larvas, hasta que la primavera traiga mejores condiciones) y las tareas de educación. En ese sentido, el MSP, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Plan Ceibal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron ayer el juego Pica el aedes, que estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de escuelas públicas de todo el país podrán jugar a partir del 15 de setiembre por medio de sus ceibalitas.

La propuesta principal es buscar criaderos de Aedes aegypti en el entorno de la escuela; deberán georreferenciar el sitio donde encuentren zonas de riesgo de criaderos de mosquitos, fotografiarlos y plantear alternativas para eliminarlos, explicó el ministro de Salud, Jorge Basso. La información será recopilada por las distintas escuelas -habrá un ranking por usuario, por clase y por escuela-, se cargará a una base de datos, y se premiará “a aquellas escuelas y conjuntos de niños que logren identificar mayor volumen de riesgo”, informó Basso. En el juego, los escolares recibirán puntos por responder preguntas específicas sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito, y podrán tildar los puntos del listado de verificación que, por ejemplo, recomiendan quitar el agua de los escurrideros de platos, puesto que hasta allí puede desarrollarse la larva.

El objetivo del juego es que el niño incorpore “la capacidad y la rutina de identificar este tipo de situaciones”, dijo Basso y, al mismo tiempo, que le transmita a su familia y a la población la importancia de la prevención. Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, saludó en la conferencia de prensa que la educación sea uno de los “vectores de comunicación permanentes, históricos, que Uruguay ha tenido”, y afirmó que la educativa “es la institución más descentralizada del país, que sigue respondiendo más allá de sus competencias específicas”. Asimismo, destacó la disponibilidad tecnológica y pedagógica. Eduardo Levcovitz, representante de la OPS en Uruguay, valoró positivamente esta iniciativa, que intentará llegar a los hogares mediante la población “más abierta” y con capacidades de convencimiento, dijo.

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, resaltó que “en el imaginario colectivo Ceibal son las maquinitas, y en realidad Ceibal es mucho más que las maquinitas; es una plataforma que permite hacer lo que se está haciendo: un juego interactivo que maneja conceptos para jóvenes y niños”. Destacó la propuesta de georreferenciar, trabajar en grupo, motivarse, recorrer la ciudad, tener mapas y saber qué está pasando en cada lado. Todos los oradores, incluyendo a la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, subrayaron la importancia del trabajo intersectorial que se plasma en esta iniciativa.

Mirada regional

Levcovitz mencionó la estrategia “panamericana” que se acordó en la reunión que ministros de Salud del Mercosur y de países invitados realizaron en febrero en Montevideo, debido al aumento de casos de zika, dengue y chikungunya en la región. El referente de la OPS destacó que Brasil se comprometió a buscar y desarrollar vacunas contra estas enfermedades; Costa Rica y Colombia, al desarrollo de protocolos clínicos, y Uruguay se llevó la tarea de desarrollar estrategias de comunicación. La asignación de tareas se hizo en función de “las mejores capacidades, posibilidades y perspectivas de cada país”.

Además de esa coordinación, Levcovitz destacó que en el noveno día de los Juegos Olímpicos no ha habido ninguna notificación clínica de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Uruguay está atento: Basso informó que el MSP está previendo el retorno de uruguayos de los Juegos Olímpicos y anunció que se trabajará con ellos “en identificación de riesgo, desde una vigilancia activa, estando en contacto a lo largo del tiempo con ellos para ver si aparece algún grado febril que genere la necesidad de estudios complementarios”.

Basso dijo que Uruguay está siguiendo “muy atentamente” la posibilidad de que Brasil formule una vacuna contra el dengue, pero que es “un plan para aquellas poblaciones en las cuales circulan todos los serotipos vinculados al dengue; la experiencia no es extendible todavía a nivel mundial”.

El MSP también está siguiendo qué ocurre en el verano boreal. Según Basso, “ya hay algunos países en la zona que reportan más casos de zika que los habituales”, incluyendo a Estados Unidos y países de zonas tropicales. “Es decir que hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”, remarcó.