El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado en febrero de 2015 a instancias del Poder Ejecutivo, se reunirá el martes 16 con el presidente Tabaré Vázquez. El coordinador del grupo, Felipe Michelini, explicó a la diaria que el encuentro servirá para actualizar cuáles han sido los avances del plan estratégico que elaboró este ámbito apenas se conformó.

“Queremos hacer un balance del trabajo que venimos llevando adelante y evaluar todas las acciones. Hubo recientemente un cambio de autoridades en el Ministerio de Defensa Nacional, a raíz del fallecimiento de [Eleuterio] Fernández Huidobro, y la asunción de [Jorge] Menéndez y [Daniel] Montiel en la cúpula ministerial”, señaló Michelini. Entre los avances, según dijo el jerarca, es posible identificar el proceso de digitalización de los archivos, y entre las mayores dificultades destacó el “paso del tiempo” y el “pacto de silencio que mantienen los militares”.

El grupo de trabajo que se conformó para profundizar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad entre 1968 y 1995, y el paradero de los desaparecidos, está integrado por Michelini, Macarena Gelman, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota.

Hace algunas semanas, el grupo logró acceder a documentación de archivo que se encontraba en la sede de Fusileros Navales, dependiente del Comando General de la Armada y donde funcionó un centro de reclusión y torturas durante la última dictadura militar. Esa información podría ser útil, entre otras cosas, para el juicio por el Plan Cóndor que comenzó en Roma en febrero y que tiene como imputados a ex militares y civiles uruguayos, entre ellos el capitán de navío Jorge Tróccoli, pero para eso también el tiempo parece ser un factor determinante, ya que dicho proceso judicial está en su etapa final.