Tras la reunión llevada a cabo ayer en el Ministerio del Interior (MI) entre uno de los representantes de esta cartera, el subsecretario Jorge Vázquez, los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez -presidente- e Ignacio Alonso -encargado de asuntos económicos de la AUF-, además del diputado Luis Gallo, integrante de la Comisión Especial para el Deporte de Diputados, y de Federico Perroni, abogado de la Secretaría de Deportes, la solución al problema que tiene paralizada la actividad del fútbol local parece un poco más cercana.

Lo medular del encuentro fue que la AUF y el MI acercaron posiciones, acordaron que los técnicos en seguridad de los dos entes trabajarán en común y, de acuerdo a los informes que se desprendan de esta tarea conjunta, la AUF comprará o arrendará las cámaras que permitan la identificación facial del público en las canchas de fútbol. Cuando esa compra esté encaminada y de acuerdo a lo que ya había dicho Vázquez hace algunos días, el MI asegurará la cobertura policial en los escenarios que lo necesiten, y eso daría luz verde a los clubes para comenzar la disputa del Campeonato Uruguayo Especial.

“Sería irresponsable [responder]”, dijo Valdez a la salida de la reunión, cuando se le preguntó por la fecha de inicio del torneo. Está claro que no comenzará el fin de semana que viene, como estaba estipulado inicialmente, y es muy difícil que comience el 13 y 14, porque el proceso -que incluye el acuerdo entre las partes y que se elabore el proyecto de licitación para que las empresas que cuentan con la tecnología se presenten- quedará resuelto, de no mediar inconvenientes de última hora, esa semana. Entonces, el fin de semana del 20 y 21 de agosto aparece como la fecha más probable de comienzo, si todo sale como se espera.

Voluntad: ese pareció ser el concepto que destrabó las diferencias entre la AUF y el MI. Con el proyecto de licitación ya público y corriendo, aun sin importar cuál sea el plazo de finalización -se estima que sea bastante avanzado setiembre, incluso entrado octubre-, el MI aseguró a la AUF la presencia policial en los partidos de riesgo, además de la protección habitual para el personal de recaudación y los árbitros.

Mañana en el local de la AUF los integrantes del Consejo Ejecutivo comunicarán las novedades surgidas a los clubes y quizá ya se fije una fecha de inicio del torneo, además de la del sorteo del campeonato, que se realizará una semana antes del comienzo de la actividad.

Hablando en plata

En los últimos partidos que involucraron a Nacional y Peñarol -Fénix y Plaza Colonia el fin de semana, respectivamente, y los enfrentamientos con los equipos gallegos Deportivo La Coruña y Celta de Vigo-, tres empresas locales hicieron pruebas con cámaras de reconomiento facial: ITech, Securitas y ERP. Los datos que recabó la AUF tras esos trabajos de identificación fueron enviados a los técnicos del MI, quienes los evaluarán. Si los sistemas tecnológicos son aceptados por el MI, es decir, si cubren los requisitos que el gobierno requiere, se abrirá la segunda llave para destrabar la cuestión: si son comprados o si son arrendados por la AUF. Para que la asociación los compre hay que esperar, primero el precio y luego saber de dónde surgirán los fondos. En este segundo caso serán muy importantes las reuniones que Valdez tendrá a la brevedad con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y, por otra parte, con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

A priori, el arrendamiento parece ser una variable que implicaría menos gastos que comprar los equipos. En el sentido contrario, si bien resultará más caro, tener en poder las cámaras aseguraría que queden instaladas en forma permanente, tanto en el estadio Centenario como en el Gran Parque Central y en el Campeón del Siglo.