Ir al contenido

Nacional | Miércoles 10 • Agosto • 2016

Marcha por la Educación, ayer, en la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez

Algo más

Markarian apuesta a que en el Senado se logren “unos pesos más” para la Udelar, que ayer marchó en defensa de su presupuesto.

Miles de estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y autoridades de la Universidad de la República (Udelar) se concentraron ayer en la explanada universitaria para, ya entrada la noche, marchar hasta el Palacio Legislativo en defensa de la educación pública, mientras se discute la Rendición de Cuentas. La mayoría de los manifestantes eran estudiantes, y entre los cantos que acompañaron la marcha se escuchaba “¡Ay, doctor Tabaré, dale plata al HC! / Ya nos dejaste afuera del SNIS y ahora con privadas nos mentís. / No queremos PPP porque autónomo ya es / el hospital del pueblo, el HC / en la calle lo vamos a defender” o “¿Qué te pasa, gobierno? Contra el pueblo estás ajustando / ¿Qué te pasa, gobierno? A los ricos estás apoyando. / Van pasando los años y escuchamos a tus gabinetes, / nos mienten en la cara pero el pueblo se para de frente”.

La marcha fue convocada por la Intergremial Universitaria en contra de los recortes que incluyó el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas para los presupuestos de 2017 de la Udelar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica (Utec). Pero parte de esos recortes fueron revertidos durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, y, según lo que se votó, se otorgará todo el presupuesto previsto para 2017 para la Udelar, la Utec y 111 millones de pesos de los 793 que tenía asignados la ANEP.

El rector de la Udelar, Roberto Markarian, que encabezó la marcha junto al resto de los integrantes del Consejo Directivo Central de la institución, reivindicó dos motivos por los que, pese a que el recorte no afectaría a la universidad, era importante concurrir a la marcha y participar en el acto que se realizó frente al Parlamento. Por un lado, para “asegurar que no se retroceda a nivel del Senado”, algo que estimó “casi imposible”, y por otro, “para continuar los avances que logramos ahora, en particular para ver si logramos unos pesos más”. En rueda de prensa luego del acto recordó que la Ley de Presupuesto otorgó un tercio de los recursos solicitados por la Udelar, “así que tenemos dos tercios más para crecer. En la medida en que hemos logrado convencer de que la institución gasta bien, que pide bien, que fundamenta bien y que planifica bien, creemos que es una buena plataforma y ha sido comprendida por los parlamentarios como para poder decir, aparte de que no queremos que nos recorten, que queremos que nos den un poco más de lo que nos han dado”. No arriesgó una cifra, porque ahora las autoridades definirán en qué rubros se solicitará incrementos, pero sí afirmó que es necesario crear más cargos docentes “para poder satisfacer las demandas del crecimiento estudiantil y las necesidades de investigación”, y recordó que en los últimos dos años creció más de 10% el padrón estudiantil de las elecciones universitarias, mientras que el padrón docente creció 1%.

Durante el acto, el rector también destacó que quería mostrar “a la interna que estamos unidos”, algo que fue destacado por todos los representantes gremiales. “Más allá de las discrepancias que tenemos en aspectos puntuales, que son muchas, ante ataques que se hacen a la institución misma hemos logrado mantener un frente unido y la voz de las autoridades, los gremios y cada orden ha sido uniforme”, reivindicó el rector.

6 + 1

Daniel Olivera, el secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar, exigió “que se cumplan los compromisos con el pueblo”, en particular llegar a que 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierta en educación, pero también, por ejemplo, que se convoque al Congreso Nacional de Educación este año, algo que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ya confirmó que no pasará; en declaraciones a El Observador, anunció que se convocará para 2017. “Hay quienes se enojan cuando se ha acusado a la política económica de neoliberal. Si no se quieren enojar, que la cambien”, lanzó Olivera desde el estrado sobre la Avenida de las Leyes. Un integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas-Enfermería concentró su discurso en el reclamo de presupuesto para el hospital universitario y en contra de la alternativa de firmar un contrato de PPP para la reforma del hospital, que, aseguró, “sería otra mala inversión”.

El presidente de la Asociación de Docentes de la Udelar, Rodney Colina, sumó al reclamo por el 6% del PIB para la educación el 1% para investigación, que “es parte del desarrollo del país; no queremos seguir formando jóvenes para que tengan que emigrar”.

Por su parte, la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Sofía Kohn recordó los puntos de la plataforma presupuestal de la federación, que incluía, entre otros, la creación de un fuerte sistema de becas, la eliminación de los cupos (en 2015, 3.000 estudiantes no pudieron ingresar a la universidad, dijo), y el aumento de turnos “para que los estudiantes puedan trabajar y los trabajadores puedan estudiar”. Recordó que estos reclamos de los estudiantes fueron contemplados el año pasado en el pedido presupuestal de la Udelar, pero “con gran soberbia fueron negados y desoídos por el Poder Ejecutivo, con la misma soberbia que se expresó en la declaración de la esencialidad, en el desalojo del Codicen”.

Kohn aseguró que la FEUU “está determinada a rechazar el recorte de la ANEP” y que “la victoria es la lucha”, porque “la educación puede no ser una prioridad para este gobierno, pero seguro lo es para el pueblo uruguayo”. Adelantó que “la victoria real va a ser el año que viene”, cuando se discuta el Presupuesto para 2018, 2019 y 2020. “El problema del Presupuesto no es que no hay recursos, es un problema de prioridades”, afirmó Kohn, y cuestionó otras inversiones de 2015; entre otras, 55 millones de dólares para los juegos de azar y “800 millones de dólares exonerados de IRAE [Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas] al gran capital”. Aseguró que con la movilización se busca “decirle al gobierno que se prepare. Si este año hicimos tambalear los magros acuerdos que sostenían este recorte, el año que viene vamos a sacudir el país para alcanzar el 6%”.

Etiquetas