Como era previsible, la delegación latinoamericana que más arriba quedó en el medallero olípmico fue la brasileña. Impulsada por el hecho de ser local, pero más que nada por el fuerte trabajo de base que se desarrolla en el deporte norteño desde hace unos cuantos años, los brasileños no desentonaron en los Juegos Olímpicos que organizaron y en total obtuvieron 19 medallas: siete de oro, seis de plata y seis de bronce. Además de quedarse con el premio mayor en el fútbol y el vóleibol masculino, Brasil tuvo oro en judo, boxeo, vela y vóleibol de playa, además del sorprendente triunfo en salto con garrocha de Thiago Braz da Silva, en el que fue uno de los grandes momentos de los locales.

Cuba fue el segundo país latinoamericano mejor posicionado en el medallero olímpico. Los caribeños ganaron en total 11 medallas, cuatro menos que las conseguidas hace cuatro años en Londres, aunque con la misma cantidad de oros: cinco. Aunque lejos del récord histórico de 14 oros conseguidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la gestión cubana en Río de Janeiro no decepcionó. No obstante, un repaso permite ver que hoy por hoy los esfuerzos cubanos están concentrados en pocas disciplinas; de las 11 medallas conseguidas en Río de Janeiro, seis fueron en boxeo, tres en lucha, una en judo y otra en la prueba de lanzamiento de disco femenino, en la que Denia Caballero se quedó con el bronce.

La gran revelación latinoamericana en los Juegos Olímpicos fue Colombia, que alcanzó su mejor figuración histórica al quedarse con tres oros, dos platas y dos bronces. La atleta Caterine Ibargüen en salto triple, el boxeador Óscar Figueroa en la categoría de menos de 62 kg y la ciclista Mariana Pajón en la modalidad de BMX fueron los orgullosos ganadores de los oros colombianos en Río. Luego de estos Juegos, los colombianos alcanzaron el tercer lugar en el medallero histórico entre los sudamericanos, sólo superados por Brasil y Argentina, y el quinto entre los latinoamericanos, en el que además son aventajados por Cuba y México.

Los argentinos finalizaron su gestión en Río de Janeiro con tres medallas de oro y una de plata, lo que no fue suficiente para que igualaran sus mejores performances en Juegos Olímpicos, que fueron la de Ámsterdam en 1928 y la de Londres en 1948, cuando ganaron tres oros, tres platas y un bronce. De todos modos, Argentina tuvo su mejor actuación olímpica en casi 70 años, lo que es un incentivo para batir la marca en los próximos Juegos, que se celebrarán en Tokio en 2020. Además del oro obtenido por la judoka Paola Pareto casi en el arranque de los Juegos, los argentinos ganaron oro en el hockey masculino y en vela, en la clase nacra 17. La plata del tenista Juan Martín del Potro fue el otro logro argentino en Río de Janeiro.