Ir al contenido

Ahora | Lunes 15 • Agosto • 2016

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, habla con la prensa a la salida del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2016).

Ardiente

Mercosur: Venezuela denuncia "maniobras y falsarias antijurídicas" de Brasil, Argentina y Paraguay.

La Cancillería de Venezuela emitió ayer un comunicado donde rechaza "categóricamente" la idea de que el Mercosur sea conducido hasta fin de año por un gobierno colegiado integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y también condena el argumento de que no cumplió los pasos formales necesarios para ingresar al bloque.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las maniobras y falsarias antijurídicas de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, la Triple Alianza, que pretenden vender la infame especie sobre el incumplimiento de Venezuela en los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión al Mercosur, firmado el 4 de julio de 2006 y entrado en vigor hace apenas cuatro años", dice el comunicado.

El comunicado señala que desde su ingreso en 2012, Venezuela "no sólo ha incorporado gran parte del compendio normativo del Mercosur a su fuero interno, sino que ha incluso igualado, y en la mayoría de los casos superado, a Estados Partes, que estando desde el inicio de la fundación de Mercosur, no han internalizado todo su acervo normativo".

Luego, se denuncia "ante la comunidad internacional" la persistencia de Argentina, Brasil y Paraguay "en vulnerar los tratados constitutivos de Mercosur, haciendo prevaler sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos y sus procesos de integración".

El comunicado dice que lo que caracteriza a esta "Triple Alianza" es el "golpismo, extremismo e intolerancia", y que además "intentan desplazar su accionar hacia el Mercosur, desconociendo sus principios, irrespetando sus normas y vulnerando el derecho al desarrollo de los pueblos que conforman este mecanismo de integración productiva y comercial". Por último, se señala que Venezuela defenderá al bloque "frente a los zarpazos contra su institucionalidad acometidos por sus enemigos históricos".

Etiquetas