Ayer el rumor que se venía manejando desde hacía semanas se hizo realidad: el volante ofensivo Martín Ligüera volverá a jugar en Nacional.

Libre, porque su contrato finalizó el 31 de julio, el floridense decidió arreglar con los tricolores tras el pedido expreso del entrenador, Martín Lasarte. Ayer el jugador estuvo reunido, junto a su representante, con el presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, y hoy firmará contrato por un año y medio y de tarde se integrará a los entrenamientos en Los Céspedes.

El que comenzará hoy será el cuarto período de Ligüera con la camiseta tricolor, a la que defendió por última vez hace ocho años. Ligüera se formó en la cantera de Nacional y debutó en Primera División con 16 años en 1997. Formó parte del plantel que ganó el Uruguayo de 1998 y al año siguiente se fue del club, al que retornó en 2004, ganando al año siguiente el Uruguayo Especial bajo la conducción técnica de Lasarte. El último pasaje del floridense por Nacional fue en los años 2007 y 2008.

En el sentido contrario a Ligüera está la suerte de Diego Polenta. El zaguero y capitán de los tricolores tiene chances ciertas de emigrar si es que se concreta alguna de las dos ofertas que hay por el jugador: una desde el fútbol español, que rondaría los cuatro millones de dólares, y otra de Racing de Argentina por tres millones y medio, en ambos casos por el 50% del pase que le pertenece a Nacional. Si bien el jugador ha dicho en varias ocasiones que su intención es seguir en Nacional, los tricolores necesitan realizar una venta para estabilizar los números, y la salida de Polenta sería una solución en ese sentido. En estas horas habrá novedades sobre el tema, y en caso de que se efectivice la salida de Polenta, es probable que los tricolores procuren incorporar un zaguero central a su plantel.

Por otra parte, está encaminada la contratación de Diego Arismendi, volante que volvió de Asia y que está entrenando desde hace semanas con el grupo que dirige Lasarte. Ayer, en el partido de entrenamiento con Rampla Juniors que disputaron los jugadores que no vieron fútbol con Fénix, Arismendi formó parte de la defensa tricolor.

La próxima actividad de los de Lasarte será el sábado, cuando Nacional reciba a Vélez Sarsfield de Argentina en el Gran Parque Central a las 15.00.

El otro frente

Peñarol se está preparando para su debut en la Copa Sudamericana, que será el martes a las 19.15 con Sportivo Luqueño de Paraguay en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque.

Como preparación para ese choque los aurinegros tendrán dos partidos amistosos en los próximos días. Mañana se enfrentarán a Boston River en Los Aromos, mientras que el sábado será el último match previo al debut internacional, cuando se medirán con Rampla Juniors.

Los carboneros trabajan a dos frentes. Por uno está la sanidad, que lleva adelante un arduo trabajo para recuperar a los jugadores lesionados: el defensa central Maximiliano Perg, los volantes Ángel Rodríguez, Guzmán Pereira y Gonzalo Freitas, y el lateral recientemente contratado Alex Silva; este último sería el único que no llegaría a recuperarse para el partido ante los paraguayos. Los otros jugadores sentidos sí parecen estar cerca de quedar disponibles y a la orden de Jorge Polilla da Silva.

Por otra parte, Peñarol está delineando el plantel final de cara a la doble competencia que se avecina. Ya no formarán parte del equipo los delanteros Gabriel Leyes y Cristian Palacios. El primero continuará su carrera en Plaza Colonia a préstamo hasta fin de año, y Palacios se marchará a Temperley de Argentina. En el conjunto gasolero tendrá como compañero de equipo a otro ex Peñarol, Rodrigo Viega.

En cuanto a las altas, los aurinegros ya suman nueve incorporaciones en el actual período de pases, pero aún pueden incorporar a algunos jugadores más. Se sigue especulando con la posible contratación de un delantero más; por este lugar compiten Gastón Rodríguez y Junior Arias, jugadores de Montevideo Wanderers y Liverpool, respectivamente, si bien ambos cuentan con chances de salir al exterior.