En el anfiteatro Idea Vilariño de la torre de Antel se celebró anoche el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo Especial. El azar determinó que en la primera fecha del torneo, que se jugará parcialmente entre sábado y domingo, tendrán lugar los siguientes cruces: Danubio-Nacional, Peñarol-Liverpool, Boston River-Defensor Sporting, Fénix-Cerro, Villa Española-Rampla Juniors, Plaza Colonia-Racing y Juventud-Sud América.

Si bien todavía no están definidos los detalles de disputa de esta fecha inicial (seguramente serán determinados hoy por la Mesa Ejecutiva de Primera División), ya se sabe que el partido entre danubianos y tricolores se jugará el sábado -seguramente en Jardines del Hipódromo-, en tanto que Peñarol enfrentará a Liverpool el domingo en el estadio Campeón del Siglo.

La primera fecha del torneo no se jugará en forma completa el fin de semana, ya que el partido entre Wanderers y River Plate será reprogramado para el miércoles 31 de agosto. Los albinegros del Prado jugarán el jueves a las 21.45 en la ciudad venezolana de Barinas ante el Zamora local por la segunda fase de la Copa Sudamericana y recién retornarán a Montevideo después de un largo periplo el sábado sobre el mediodía, por lo que lógicamente pidieron la postergación que fue aprobada por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Primera División.

La segunda fecha, que sí se jugará en forma completa el primer fin de semana de setiembre, tendrá los siguientes partidos: Sud América-Villa Española, Nacional-Plaza Colonia, Rampla Juniors-Danubio, Racing-Liverpool, Peñarol-Fénix, Cerro-Wanderers, River Plate-Boston River y Defensor Sporting-Juventud.

El partido clásico fue digitado y desde hace un par de semanas se sabe que se jugará el 20 de noviembre y corresponderá a la 13ª fecha del torneo. El choque tradicional se jugará en el estadio Centenario, y los clubes ya acordaron que compartirán la tribuna Olímpica, la América y también la recaudación. A los efectos meramente administrativos, el local en el clásico será Peñarol, según quedó establecido anoche.

También había sido digitado con antelación el clásico de la villa entre Cerro y Rampla Juniors, que se enfrentarán el sábado 19 de noviembre en el estadio Luis Tróccoli, ya que en el sorteo quedó determinado que el elenco albiceleste será local.

El Uruguayo Especial se jugará a una rueda y finalizará el primer fin de semana de diciembre. Debido al retraso con el que comenzará -originalmente iba a empezar el 6 de agosto-, habrá actividad todos los fines de semana sin excepción, aun aquellos que queden en medio de las tres dobles fechas de Eliminatorias para el Mundial de Rusia que la selección uruguaya disputará en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

En el Uruguayo Especial, además del título de campeón, se otorgarán cuatro cupos para la Copa Sudamericana del año que viene y también estará en juego un descenso a la Segunda División Profesional.