Los legisladores de los partidos políticos de la oposición que en abril presentaron denuncias por irregularidades en la gestión de ANCAP entre 2010 y 2015 se reunirán mañana, alarmados por las noticias divulgadas sobre la conformación del equipo de investigadores que trabajará en la causa, radicada en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, que encabeza la jueza Beatriz Larrieu. El Observador informó el sábado que antes de dejar el cargo en el que sería reemplazado por Larrieu, el juez Néstor Valetti formó un equipo multidisciplinario para comenzar la investigación. Por una parte, Valetti designó como oficial del caso a un policía de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, nombramiento que Larrieu dejó sin efecto por considerar que en principio “no hay una investigación policial que hacer”. Pero por otro lado, Valetti nombró como investigadora a una escribana que integra la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), que anteriormente era actuaria del juzgado y participó en la investigación del caso Pluna.

Ante este segundo nombramiento, Carlos Díaz, director de la Senaclaft, solicitó una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, y con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. El jerarca opinó que la secretaría no debería participar en la investigación y que el juez cometió una “irregularidad” al nombrar a un integrante de su equipo de trabajo.

Esto fue lo que motivó la alarma de los dirigentes de la oposición. “Inaceptable pretensión de Director de Unidad Antilavado de elegir técnico para equipo investigador en juicio de ANCAP. No hay antecedentes!”, escribió en Twitter el senador Pablo Mieres (Partido Independiente). “Que una persona designada por el Poder Ejecutivo pretenda designarle el o los asesores a un Juez es inmiscuirse en el Poder Judicial”, tuiteó, por su parte, el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado). “No vamos a permitir la injerencia de funcionarios del gobierno en la investigación sobre ANCAP. La Justicia es quien investiga y se respeta!”, opinó en la misma red social el senador Álvaro Delgado (Partido Nacional).

Carlos Díaz explicó que el objetivo de su medida es “absolutamente al revés. La Senaclaft no quiere participar en la investigación por razones éticas”, según explicó en distintos tuits con los que respondió a los senadores de la oposición.