Los cerca de 28.000 estudiantes de las distintas carreras de formación docente no tendrán clases hoy, ya que se llevará a cabo la elección del representante estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE), integrado por tres representantes nombrados por el Poder Ejecutivo, uno electo por los docentes y otro por los estudiantes. El voto es secreto y obligatorio (de 11.00 a 19.00), y quienes no participen quedarán inhabilitados para dar exámenes en los dos períodos siguientes y para sacar libros de las bibliotecas por 180 días.

Actualmente el cargo de representante estudiantil está vacante. Cuatro listas se presentaron para competir por el lugar: la 1, de la recientemente creada Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), que nuclea a varios centros de estudiantes del interior del país y está encabezada por Marco Colo; la 2, de la agrupación Educación... Nuestro Legado, encabezada por Gimena Núñez; la 3, liderada por María José Dávila, de la agrupación La Unión Hace la Fuerza, y la 4, que encabeza Katiuska Motta y se llama Haciendo Camino, integrada por distintos representantes de las comisiones de carrera que funcionan en el CFE.

Pero la mayoría de los centros de estudiantes de Montevideo se niegan a participar en la elección y convocan a anular el voto: así lo resolvieron el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) y la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES). Aseguran que como el Poder Ejecutivo tiene mayoría en el CFE, el rol de los representantes estudiantiles es meramente consultivo, y mantienen su reclamo de crear una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, tal como establece la Ley de Educación.

La directora del CFE, Ana Lopater, se refirió a este punto en una conferencia de prensa sobre las elecciones que tuvo lugar hoy. Afirmó que el consejo se creó “para guiar un proceso hacia una Universidad de la Educación”, y consideró que la instancia de hoy es “muy importante, porque, independientemente del momento en que se produzca efectivamente la creación de una Universidad de la Educación, estamos empeñados en lograr el nivel universitario en la formación que se les da a los futuros educadores y, por tanto, la participación de todos los órdenes, en todos los niveles, nos parece muy importante”. Lopater recordó que la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, anunció en el Parlamento que “comenzará a plantear la creación de una Universidad de Educación o un Instituto Universitario de Educación, por lo que parecería haber voluntad política para poner nuevamente el tema en la agenda”.