Con seis partidos en los que participarán las 12 selecciones que formarán parte del torneo femenino de fútbol comenzará la actividad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrán su gran ceremonia inaugural en la noche del viernes.

Hoy, por el grupo E, jugarán en el estadio Olímpico de Río de Janeiro Suecia-Sudáfrica a las 13.00 y Brasil-China a las 16.00. Por el grupo F la actividad se desarrollará en el Arena Corinthians de San Pablo; Canadá y Australia se medirán a las 15.00 y luego, a las 18.00, lo harán Zimbabue y Alemania, al tiempo que por el grupo G jugarán en el Mineirão de la ciudad de Belo Horizonte, a primera hora, Estados Unidos y Nueva Zelanda (19.00), y posteriormente Francia y Colombia (22.00).

El fútbol femenino olímpico tuvo su primera vez en los Juegos celebrados en Atlanta en 1996. La que se pondrá en marcha hoy será la sexta edición, y la selección de Estados Unidos -la que ganó cuatro de las cinco ediciones ya disputadas- es la favorita a vencer.

Francia, Brasil y Alemania son los notorios equipos que se deben calificar como primeros enemigos de la escuadra norteamericana, que llega como campeona mundial consagrada el año pasado en Canadá.

El ranking FIFA femenino es liderado por las estadounidenses, siguiéndolas, entre las olímpicas, Alemania, Francia, Australia, Suecia, Brasil, Canadá y China, en ese orden.

En el certamen, como se dijo en el inicio de la nota, participarán 12 selecciones, al igual que en las dos ediciones anteriores, pero en la primera y en la segunda edición del torneo olímpico de fútbol femenino participaron apenas ocho, y en la tercera fueron diez.

Queda por decir que los dos partidos en los que juegan las escuadras sudamericanas, el de Brasil ante las poderosas chinas, a las 16.00, y el de Francia-Colombia que cerrará la jornada, a las 22.00, serán un punto alto, sin descuidar una observación de reojo para ver lo bien o muy bien que se apronten las poderosas selecciones de Estados Unidos y Alemania.

Los encuentros se podrán ver en las señales ESPN y Fox Sports.