La Comisión Electoral del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) informó ayer a los representantes de las distintas corrientes sindicales sobre el resultado final de las elecciones del gremio que se realizaron el 26, 27 y 28 de julio. En un total de 27.221 votos válidos a nivel nacional, se registraron 25.116 a las listas nacionales, que se dividen en 20.458 (81,41%) para la 658 de la Corriente Sindical Agustín Pedroza, que encabeza el ex diputado del Partido Comunista Óscar Andrade, y 4.658 (18,54%) para la 58-4 de la Corriente Sindical Manuel Barrios, vinculada a la corriente Articulación del PIT-CNT. Hubo 398 votos anulados y 226 en blanco. Este resultado determina que el Consejo Directivo Nacional (CDN) se conformará con 26 miembros de la 658 y cinco de la 58-4, mientras que el Consejo Ejecutivo Nacional, de 15 integrantes, quedará conformado con 13 miembros de la 658 y dos de la 58-4.

A nivel departamental, en tanto, la lista 658 consiguió 11 cargos (8.295 votos) contra tres de la 58-4 (1.321 votos) en la dirección departamental de Montevideo; la misma cantidad de cargos en la de Canelones, y 12 de 14 en la de Maldonado. En todos los demás departamentos, así como en las ramas anexas (hormigón, cerámica, peajes y extractiva), las direcciones son de siete miembros. La lista 58-4 sólo ganó en Salto. La 658 ganó en todos los demás departamentos y también en todas las ramas anexas. Los resultados serán acreditados hoy ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y se prevé la realización de un CDN en los primeros días de la semana que viene. El dirigente Daniel Diverio (lista 658) dijo a *la diaria *que este triunfo representa “una reafirmación del trabajo” que han realizado “durante muchos años”. “Trabajamos en los centros de trabajo, obra a obra, y el resultado se ve ahora: estuvimos realizando asambleas, al frente de los conflictos, proponiendo; creo que eso fue lo que el conjunto de los trabajadores valoró”, opinó Diverio. El dirigente también destacó que su corriente fue la única que presentó listas en todos los departamentos y en todas las ramas anexas, y que trabajaron para que “donde haya trabajadores de la construcción haya organización sindical”. “Entendemos que estas elecciones son una demostración de que el gremio se está preparando para ir a una pelea mucho más frontal, que va a ser en los Consejos de Salarios”, consideró.

Finalmente anunció que en el CDN, conformado por 31 miembros más un delegado de cada una de las ramas anexas (cuatro), se eligen los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (15 miembros) y se distribuyen las responsabilidades. Diverio aseguró que “la opinión de la mayoría de los integrantes del CDN es que la secretaría general del sindicato recaiga de nuevo en el compañero Óscar Andrade”. Andrade, que es el actual secretario general, renunció a su banca en Diputados luego de que el último Congreso del SUNCA le retirara la licencia que le había otorgado para dedicarse a la actividad política.