En una conferencia de prensa realizada anoche en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el presidente del Comité de Regularización de la entidad, Armando Pérez, anunció la designación de Edgardo Patón Bauza como nuevo entrenador de la selección albiceleste.

“Hemos decidido nombrar a Bauza. Esperamos que tenga el éxito que necesitamos todos. Lo elegimos por un montón de características [...] Nos parece que es el más acertado, el más potable para este trabajo”, afirmó Pérez al momento de realizar el anuncio.

Pero un rato antes de que la AFA oficializara la contratación de Bauza, el San Pablo brasileño, club en el que el técnico argentino se venía desempeñando, realizó el anuncio de su salida por medio de su cuenta en Twitter. “El Patón deja el comando del San Pablo”, tuiteó la cuenta oficial del conjunto brasileño, que a continuación agregó: “Contratado al inicio de la temporada, el Patón se despide del club tras ocho meses de un importante trabajo de reconstrucción”. “La dirigencia agradece al entrenador y le desea suerte en su nuevo desafío”, concluye la comunicación realizada por el club brasileño.

Bauza fue uno de los entrenadores que se reunieron la semana pasada con los integrantes del Comité de Regularización en Buenos Aires, y su candidatura fue finalmente la elegida en función de que los técnicos que originalmente ocupaban los lugares prioritarios en la cabeza de los dirigentes -Diego Simeone, Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa- eran sueños imposibles en la actualidad, dado el delicado momento institucional y financiero que vive la AFA.

Simeone y Sampaoli tienen contratos vigentes con clubes españoles, Atlético de Madrid y Sevilla, respectivamente, y en cualquiera de los dos casos, la AFA debía pagar, para contratarlos, cláusulas de rescisión elevadísimas, muy lejos del alcance de las menguadas arcas de la entidad rectora del fútbol argentino. En el caso de Bielsa, que actualmente no está trabajando en ningún club, hubo una conversación telefónica con Pérez que alimentó una llama de esperanza, pero luego el propio Loco llamó al dirigente para decirle que él no era la persona adecuada para hacerse cargo de la selección en este momento. Así, el nombre de Bauza -sin dudas un muy buen técnico- fue ganando terreno por sobre los de otros candidatos, como Miguel Ángel Russo y Ramón Díaz, quienes también se reunieron en los últimos días con el cordobés Pérez, hasta la confirmación del Patón como técnico argentino.

Ahora Bauza deberá arreglar detalles de su salida de San Pablo y luego instalarse rápidamente en Buenos Aires para comenzar a afinar la planificación del trabajo que deberá llevar a cabo con la selección albiceleste, que en el horizonte próximo tendrá dos importantes partidos por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. El primero será el jueves 1º de setiembre, día en el que Argentina recibirá a la celeste en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y, posteriormente, el martes 6, los argentinos tendrán que jugar como visitantes con la selección de Venezuela en la ciudad de Mérida.

En estos días Bauza y su cuerpo técnico tendrán que elaborar la lista de jugadores reservados para dichos encuentros -que debe ser enviada el día 15 de este mes- y, lo que es casi tan importante como lo anterior, el flamante entrenador deberá encarar una conversación con Lionel Messi, para conocer de primera mano si el jugador en este momento pretende o no integrar la selección, teniendo en cuenta lo que dijo luego de que Argentina perdiera ante Chile la final de la Copa América Centenario.

La semana pasada, durante una entrevista que le realizó Radio Rivadavia, Bauza dijo que, en caso que fuera elegido técnico argentino, intentaría por todos los medios que Messi revirtiera su postura de dejar de jugar con la camiseta albiceleste, “porque es el mejor del mundo”. En la misma nota, Bauza declaró que su estilo de juego “pregona el equilibrio: dos líneas de cuatro, con un doble cinco y dos volantes por afuera”.

El Patón, de 58 años de edad, comenzó su carrera como director técnico en 1998 en Rosario Central, club con el que está plenamente identificado, y sus máximos logros como entrenador los obtuvo en los años 2008 y 2014, cuando fue campeón de la Copa Libertadores de América dirigiendo a Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador y a San Lorenzo de Almagro, respectivamente.

Como jugador, Bauza se de- sempeñó en su país en Rosario Central e Independiente de Avellaneda, y también en Junior de Barranquilla de Colombia y Tiburones de Veracruz de México. Integró además la selección argentina en algunas ocasiones, y llegó a formar parte del plantel que disputó el Mundial de Italia en 1990 bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Si bien jugaba como defensa, Bauza anotaba goles con frecuencia y de hecho es el tercer goleador histórico de Rosario Central, rubro en el que sólo es superado por dos delanteros, Mario Alberto Kempes y el Torito Waldino Aguirre.