Esta tarde a las 15.30 en el Complejo Uruguay Celeste se producirá la primera práctica del plantel de la selección uruguaya que el jueves a las 20.30 enfrentará a Argentina en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, en un partido correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

La principal novedad que surgió el fin de semana respecto del grupo seleccionado es que ayer se lesionó el volante Matías Vecino, quien debió ser reemplazado a los ocho minutos en el partido que estaba jugando su equipo, Fiorentina, con Chievo Verona. El jugador será sometido a estudios esta mañana luego de los cuáles se determinará si puede sumarse o no al grupo. Además de Vecino los otros 22 citados por Tabárez son Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil), Martín Campaña (Independiente, Argentina), Diego Godín (Atlético de Madrid, España), José María Giménez (Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa, Portugal), Jorge Fucile (Nacional), Federico Ricca (Málaga, España), Álvaro Pereira (Cerro Porteño, Paraguay), Mathías Corujo (San Lorenzo, Argentina), Gastón Silva (Torino, Italia), Diego Laxalt (Genoa, Italia), Egidio Arévalo Ríos (Chiapas, México), Cristian Rodríguez (Independiente, Argentina), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, Estados Unidos), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Gastón Ramírez (Middlesbrough, Inglaterra), Luis Suárez (Barcelona, España), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia), Christian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra), Diego Rolan (Bordeaux, Francia) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra).

Luego del entrenaniento de hoy, en el que no estarán todos los convocados, ya que algunos estarán viajando, el grupo completo trabajará por primera vez mañana en horario vespertino. El miércoles los celestes realizarán una última práctica matinal y de tarde viajarán en un vuelo chárter hacia Mendoza. Luego del partido, la delegación retornará inmediatamente a Montevideo, para focalizarse en el siguiente encuentro, con Paraguay, que se jugará el martes 6 a las 20.00 en el estadio Centenario.

La que viene será la primera fecha de las seis que se jugarán por las Eliminatorias antes de fin de año, esto es, prácticamente, la tercera parte del camino hacia el Mundial ruso. Luego de enfrentar a argentinos y paraguayos vendrá la doble fecha de octubre, en la que Uruguay primero será local ante Venezuela el jueves 6 en el estadio Centenario y posteriormente deberá visitar a la siempre difícil Colombia en Barranquilla el martes 11. El duelo con los colombianos será el primero correspondiente a la segunda ronda, la rueda de revanchas de las Eliminatorias.

En noviembre tendrá lugar la tercera y última batería de partidos del año. El jueves 10, Uruguay recibirá en el Centenario a Ecuador, y cerrará el año enfrentando a la selección chilena, el martes 15 de noviembre, en el estadio Nacional de Santiago.

¿Cómo les fue?

En Francia ayer anotaron dos de los jugadores que defenderán a la celeste en estos días. El salteño Edinson Cavani metió el gol del descuento para Paris Saint-Germain, que terminó perdiendo 3-1 con Mónaco. El de Cavani fue su primer gol en el torneo francés, que lleva tres fechas y en el que por ahora su equipo marcha quinto, con 6 puntos. En la misma posición que PSG se ubica Bordeaux, que ayer derrotó 1-0 a Nantes con un gol convertido por el ex defensorista Diego Rolan.

En España, luego de la segunda fecha de la Liga, hay tres líderes en el torneo: Barcelona, Real Madrid y el sorprendente Las Palmas, todos con puntaje perfecto. Ayer Barcelona le ganó de visitante 1-0 a Athletic de Bilbao en el estadio San Mamés con un gol del croata Ivan Rakitic. Luis Suárez jugó todo el partido y, pese a que no se hizo presente en el marcador, jugó bien y estuvo cerca de anotar en al menos un par de ocasiones. Menos venturoso se muestra por ahora el camino en la Liga de Atlético de Madrid, que sumó su segundo empate a cero en el torneo el sábado ante el modesto Leganés. En el equipo rojiblanco jugó todo el partido Diego Godín, en tanto que el otro convocado celeste de los colchoneros, José María Giménez, estuvo en el banco de suplentes.

Genoa, el equipo en el que juega el volante Diego Laxalt, es uno de los líderes del torneo italiano tras las dos primeras fechas del certamen, posición que comparte con otros tres equipos, Juventus, Sampdoria y Sassuolo. Ayer el elenco genovés le ganó como visitante 3-1 a Crotone y el ex violeta Laxalt jugó todo el partido.

Así van los otros

El jueves, además del clásico rioplatense que se jugará en Mendoza, se disputarán los otros cuatro partidos correspondientes a esta nueva fecha de las Eliminatorias. La jornada futbolera sudamericana se pondrá en marcha a las 17.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde la selección boliviana local -que tendrá el estreno del entrenador Ángel Guillermo Hoyos- se medirá con Perú, en un duelo que pondrá frente a frente a dos de los peor ubicados en el camino a Rusia.

A las 17.30 comenzarán a jugar Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, escenario natural de la selección que dirige José Néstor Pekerman. Media hora más tarde, la pelota empezará a rodar en el estadio Atahualpa de Quito, donde Ecuador recibirá a Brasil, que en este riesgoso duelo tendrá el debut oficial de su nuevo entrenador, Tite, quien asumió la dirección técnica del scratch luego de la salida de Dunga tras la prematura eliminación de los verdeamarelos en la Copa América Centenario.

Finalmente, esta nueva fecha de las Eliminatorias se cerrará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, a las 21.00, con el partido que disputarán las selecciones de Paraguay y Chile. En este partido también habrá un estreno de técnico, el del paraguayo Francisco "Chiqui" Arce en el equipo local, en reemplazo del argentino Ramón Díaz.