Desde las 13.00 y hasta las 22.00 de hoy se desarrollará la primera fecha del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A primera hora abrirán el campeonato las selecciones de Irak y Dinamarca (13.00), que se medirán en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, y a las 16.00 los locales brasileños, con Neymar como estandarte, enfrentarán a Sudáfrica, también en la capital norteña. Estos dos encuentros corresponderán al grupo A.

Un rato antes, a las 15.00, Honduras y Argelia pondrán en marcha el grupo D, que tendrá su segundo partido a las 18.00 entre Argentina y Portugal. Ambos encuentros se disputarán en el estadio Olímpico de Río de Janeiro. México, el actual campeón olímpico, jugará con Alemania a las 17.00, y Fiyi y Corea del Sur completarán la primera jornada del grupo C cuando la pelota empiece a rodar a las 20.00; la doble jornada tendrá como escenario el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. El grupo B también jugará sus dos encuentros: a las 19.00 se medirán Suecia y Colombia, y a las 22.00 Nigeria y Japón cerrarán la jornada futbolera en el Arena de Amazônia de Manãos.

La segunda fecha del fútbol olímpico masculino se jugará de manera íntegra el domingo. La televisación de todos los partidos estará repartida entre seis señales: Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3; DirecTV, ESPN y ESPN 2.

El medallero histórico en esta disciplina marca que Hungría y Reino Unido son los más ganadores, con tres medallas de oro cada uno -además, los húngaros también consiguieron una plata y un bronce-; Uruguay (1924 y 1928), Argentina (2004 y 2008) y la Unión Soviética tienen dos oros cada uno -los argentinos también tienen dos medallas de plata y los soviéticos, tres de bronce-. Brasil, que organiza los primeros Juegos Olímpicos en América del Sur, irá por su primera medalla de oro a nivel olímpico en la rama fútbol masculino, que es el único trofeo de selecciones que los norteños nunca ganaron.

En la edición de Londres 2012 la canarinha llegó a la final pero perdió la chance de obtener el título que le falta ante México, luego de perder 2-1 en el estadio de Wembley.

El comienzo

Ayer las competencias de los Juegos Olímpicos cariocas se pusieron en marcha con la primera fecha del fútbol femenino.

Por el grupo E -las letras de los grupos se continúan con las de la rama masculina- Suecia le ganó 1-0 a Sudáfrica, y a segunda hora, también en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, Brasil en su estreno goleó 3-0 a China. Las norteñas, capitaneadas por Marta, dominaron el encuentro y se impusieron con claridad sobre las asiáticas, gracias a los goles convertidos por Mônica, Andressa Alves y Cristiane.

La primera fecha del grupo F se jugó en el Arena Corinthians de San Pablo: a primera hora Canadá triunfó 2-0 sobre Australia, en tanto que en el partido que cerró la fecha, Alemania derrotó en forma contundente a la bisoña selección de Zimbabue 6-1.

Por último, en el arranque del grupo G, que se desarrolló en el estadio Mineirão de la ciudad de Belo Horizonte, Estados Unidos le ganó a Nueva Zelanda 2-0.

El equipo estadounidense -ganador de oro olímpico en Londres 2012 y además último campeón mundial en el torneo disputado el año pasado en Canadá-, que además es el gran favorito a quedarse con el oro, una vez más, reafirmó su candidatura ganando con los goles anotados por la volante Carli Lloyd, considerada como una de las mejores jugadoras del mundo, y por la delantera Alex Morgan.

El otro duelo correspondiente a este grupo lo estaban disputando, al cierre de esta edición, las selecciones de Francia y Colombia.

La segunda fecha del fútbol olímpico femenino se jugará el sábado. Por el grupo E Sudáfrica jugará con China y Brasil con Suecia en Río de Janeiro, por el grupo F en San Pablo Canadá enfrentará a Zimbabue y Alemania a Australia, y por el grupo G Estados Unidos jugará con Francia y Colombia con Nueva Zelanda, encuentros que sucederán en Belo Horizonte.